El Cabildo presentó ayer la segunda temporada de la Orquesta Barroca de Tenerife, que constará de seis conciertos, cuatro de ellos en el Auditorio de Tenerife y dos extensiones que serán en Granadilla y Buenavista del Norte. El director insular de Cultura del Cabildo, José Luis Rivero, y el director de la formación residente de Auditorio de Tenerife, Conrado Álvarez, desgranaron los detalles de este segundo año, en el que habrá una cuidada selección de composiciones barrocas que sonarán de la mano de jóvenes intérpretes, la mayoría tinerfeños, y directores invitados como Juan de la Rubia o Bruno Procopio.

Rivero explicó que "tener una orquesta barroca en Tenerife de forma estable demuestra un proceso de madurez cultural por parte de los músicos, que tienen una educación adecuada, y por parte también de las instituciones que la albergan, pudiendo ofrecer un programa de enorme calidad y calado para la ciudadanía de la Isla". Conrado Álvarez añadió que "el público está preparado para escuchar esta experiencia y pasar de lo intangible, como puede ser escuchar música barroca por Spotify, a lo tangible y sensitivo de la escucha en vivo con instrumentos antiguos".

La primera cita con la música barroca tocada con instrumentos de época tendrá lugar mañana, a partir de las 19:30 horas, en la Sala de Cámara del Auditorio de Tenerife. Este concierto, titulado "Bachiana", constituye el primer monográfico del compositor alemán Johann Sebastian Bach abordado por la formación tinerfeña. Será la primera vez que se escuchen juntos dos oboes y una flauta travesera barrocos. El director de la Orquesta asegura que se reconocerán piezas más conocidas del maestro y otras menos sonadas que sorprenderán a los asistentes.

"Tendremos la oportunidad de escuchar la destreza del músico tinerfeño Pablo Sosa, que tocará por primera vez en nuestra formación con la flauta travesera barroca", adelantó Conrado Álvarez.