El grupo de gobierno en el Ayuntamiento de Icod de los Vinos anuncia que ha "salvado dos proyectos fundamentales para el municipio que corrían el riesgo de desaparecer: el Centro Integrado de Formación y el Centro Insular de las Tradiciones". Para el primero, "tras conseguir que el centro se construyese donde se había programado en el mandato 2011-2015", el gobierno habilitó en el presupuesto municipal, "que está a punto de aprobarse", la cantidad necesaria para hacer frente a "la obligación que el ayuntamiento tiene con la Consejería de Educación para urbanizar la parcela del solar donde se construirá finalmente esa infraestructura".

El primer teniente de alcalde y concejal de Urbanismo, Obras y Servicios, Ramón Luis Socas (PSOE), explica que "la financiación de esta obra de urbanización fue eliminada por el anterior gobierno en el año 2016, con nocturnidad y alevosía, para destinarla a otras cuestiones. Prueba evidente de que nunca apostaron por este proyecto fundamental para este municipio y su comarca. Todo lo contrario, lo pusieron en grave peligro".

Para el Centro Insular de las Tradiciones se solicitó al Cabildo una prórroga para justificar la subvención para la redacción del proyecto, dado que el plazo finalizaba en marzo de este año. "La inexistencia de partida presupuestaria en el presupuesto del ejercicio 2017 para hacer frente a la compra del antiguo edificio Unelco, imposibilitaba su adquisición, condición indispensable para adjudicar la redacción del proyecto y cumplir así con las exigencias de justificación de la subvención. El gobierno de CC no incluyó ni un solo euro para esta cuestión, sabiendo que desde principio del año 2017 el centro se ubicaría en el antiguo edificio de Unelco, y por lo tanto poniendo en peligro esta importante actuación", indicó el edil socialista.

El gobierno local añade que "además de gestionar con el Cabildo la suspensión del plazo hasta la compra del inmueble, se ha habilitado en el presupuesto del 2018 la cantidad necesaria para adquirir ese inmueble".

"El exalcalde Francisco González ha faltado a la verdad sin ningún pudor y de manera sistemática, como ya anunciaba en el debate de la moción de censura de agosto del 2017. Ahora, como no iba a ser menos, sigue haciéndolo con más virulencia, pero con el agravante de que lo hace desde su posición del Director General del Gobierno de Canarias, actuando con deslealtad hacia este municipio y hacia los icodenses", concluye Socas.

Obra en la TF-342

El gobierno icodense también anuncia que el Cabildo "ha atendido las peticiones del Ayuntamiento de Icod, realizadas a través de la Concejalía de Urbanismo y Obras, para el asfaltado de la carretera TF-342 entre Icod el Alto e Icod de los Vinos, tras numerosas solicitudes y acuerdos plenarios encaminados a rehabilitar el firme".

Urbanismo ha aprovechado el inminente inicio de las obras para trasladar al Cabildo la necesidad mejorar también cunetas, alcantarillado y vallado.