El Cabildo de La Palma recuerda que a partir de la medianoche de hoy se comienza a aplicar el cierre temporal del túnel viejo de la carretera de La Cumbre (LP-3), entre las 00:00 y las 6:30 horas, de lunes a viernes. En ese horario y mientras duren las obras de mejora de ese túnel se deberá circular por la carretera del Sur (LP-2) y la del vía Refugio del Pilar (LP-301) para trasladarse hacia el Valle de Aridane desde la zona de Las Breñas.

La administración insular recuerda que los vehículos que circulen en sentido Valle de Aridane-Las Breñas podrán hacerlo con total normalidad durante las 24 horas del día por el túnel nuevo, como ocurre actualmente. Este cierre sólo afecta a los usuarios de la LP-3 que circulen en sentido Las Breñas-Valle de Aridane en horario de 00:00 a 6:30 horas, de lunes a viernes. Los fines de semana y festivos permanecerá abierto con normalidad.

El plazo de ejecución de las obras en el túnel viejo de la carretera de La Cumbre es de cuatro meses. Sin embargo, el Cabildo insular ha negociado con la empresa adjudicataria para tratar de reducir su duración a tres meses. Si se cumple esta última previsión, el túnel podría reabrir las 24 horas antes de que termine 2018.

El cierre temporal del túnel viejo de La Cumbre ha generado una importante polémica en La Palma. Intersindical Canaria (IC) ha asegurado recientemente que "la decisión adoptada de desviar el tráfico a partir de las 00:00 y hasta las 6:30 por la carretera de Fuencaliente, en obras y en mal estado, o bien por el tortuoso recorrido que lleva al Refugio del Pilar parece la alternativa más molesta, costosa y de mayor peligrosidad para todas aquellas personas que inevitablemente deben realizar el trayecto en cuestión. Peor que permitir el doble sentido temporalmente por el túnel".