La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife aprobó las líneas maestras de las cuentas públicas para el ejercicio 2019 y que profundizan en la senda de equilibrio, crecimiento de la inversión y saneamiento de la deuda "que ha caracterizado la política económica y fiscal de la capital durante el conjunto del actual mandato". El alcalde, José Manuel Bermúdez, dijo que "Santa Cruz avanzará aún más en el objetivo de ofrecer a las familias y a las empresas unas cuentas que gozan de una indudable salud y que favorecen el despegue de la economía de la ciudad".

Bermúdez aseguró que el proyecto presupuestario para el ejercicio próximo confirmará "la capacidad de la economía municipal de crecer en inversión y en calidad de los servicios públicos, sin dejar de cumplir con las obligaciones de consolidación fiscal, tanto en términos de déficit como de deuda pública".

El concejal de Hacienda, Juan José Martínez, aludió a "austeridad en el gasto corriente, de tal modo que su crecimiento sea inferior al de los ingresos de la misma naturaleza, incrementando el ahorro y, por tanto, la inversión". Asimismo, aseguró el mantenimiento de los servicios públicos esenciales "con crecimiento sostenido de los gastos en materia social e inversión".

Martínez reconoció que el proyecto presupuestario es ambicioso al proseguir con la incorporación de medidas que reducirán la carga fiscal que soporta la economía y la sociedad santacrucera, acentuando a la vez la reducción de la deuda municipal.

"Y siempre manteniendo todos los equilibrios presupuestarios y los requisitos legales exigibles como ahorro neto, estabilidad presupuestaria o cumplimiento de la regla de gasto, entre otros", añadió.

En materia de gastos, Martínez confiesa la incertidumbre que supone no tener información sobre el contenido del proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado para 2019, especialmente en lo que respecta a las retribuciones del personal, con la incidencia que esta circunstancia tiene en las administraciones.