El secretario de Estado de Comunicación, Miguel Ángel Oliver, exhortó a derribar los estereotipos acerca del trastorno del espectro autista (TEA) en los medios de comunicación, en la presentación del primer manual de estilo, editado por Autismo España, para ayudar a periodistas a comunicar sobre la discapacidad "invisible".

Algunos de los estereotipos, como que las personas con TEA tienen retraso mental o unas altas capacidades, tienen tendencias violentas, o que el autismo está provocado por las vacunas, "nacen en buena medida de los medios de comunicación, que son los alimentadores de la conversación social", indicó Oliver.

Según apuntó la responsable del Área de Incidencia Social y Marketing de Autismo España, Amparo Rey, las noticias que hablan sobre autismo cometen una serie de errores que desembocan en "la proliferación de mitos y falsas creencias", lo que, en última instancia, genera que la sociedad no sepa "lo que es el autismo, y lo que es erróneo". Coincidió con Oliver, que es periodista de formación, en que "a partir de lo que se dice en medios, cualquier ciudadano construye una imagen de la realidad que a menudo desconocemos. Ayudamos a comprender la realidad pero en ocasiones la deformamos". Calificó información que se difunde en medios sobre el autismo, que padecen 450.000 personas en España, como "mejorable". La experta opinó que los medios tratan el autismo desde una perspectiva sensacionalista y con "falta de rigor", ya que no se acude a las fuentes correctas. Además, el enfoque suele ser equivocado porque "no se pone en la persona sino en la discapacidad" y también pueden encontrarse "enfoques sesgados, sobre todo en temas científicos", dijo.