La reforma del Estatuto de Autonomía de Canarias será aprobada hoy en el Pleno del Congreso de los Diputados, que la enviará al Senado para completar su tramitación. El nuevo Estatuto recoge modificaciones en el sistema electoral, el blindaje constitucional del Régimen Económico y Fiscal (REF) del Archipiélago o la supresión de los aforamientos. Asistirá al debate el presidente del Gobierno, Fernando Clavijo.

Esta modificación estatutaria llegó a la Cámara Baja en abril de 2015, pero quedó varada por las sucesivas convocatorias electorales. El Pleno debatió su toma en consideración en diciembre de 2016 y, tras varias prórrogas de los plazos para presentar enmiendas, estas se registraron en noviembre de 2017.

En diciembre de ese año fue constituida la ponencia encargada de discutir las aportaciones de cada grupo y se prolongó de enero a junio de 2018. El pasado julio el texto del nuevo Estatuto salió adelante en la Comisión Constitucional con los votos a favor del PP, el PSOE, Coalición Canaria (CC) y Nueva Canarias (NC), y la abstención de Unidos Podemos y Ciudadanos (Cs).

El proyecto había sido aprobado previamente en Canarias con los votos a favor del PSOE y CC, el voto en contra del PP y la abstención de NC.

El PP cambió su postura después en el Congreso por el acuerdo alcanzado entre "populares" y CC para la investidura de Mariano Rajoy, mientras que Podemos y Cs -ambos sin representación en el archipiélago cuando se remitió el texto a la Cámara Baja- advirtieron de que no apostarían por aprobar el Estatuto si no se incluía un nuevo sistema electoral.

Precisamente, el mayor punto de desencuentro a lo largo de estos meses ha sido el debate en torno a la modificación del sistema electoral.

Se opone a ella CC, mientras que Podemos y Cs reclaman "una reforma más ambiciosa". Las desavenencias en este asunto, de hecho, frustraron en 2007 el anterior intento de dotar a Canarias de un "estatuto de segunda generación".

El objetivo inicial era que el Parlamento regional aprobase de forma paralela al Estatuto su propia ley electoral, pero el rechazo de CC y de la Agrupación Socialista Gomera (ASG) a la postura del resto de grupos hizo imposible alcanzar el deseado consenso.

Ante ello, el PP, el PSOE, Podemos y NC pactaron una posición común que incrementa el número de diputados de 60 a 70 -uno más para la isla de Fuerteventura y nueve que saldrán de una lista regional-, y reduce los porcentajes mínimos para obtener representación de un 30 a un 15 por ciento en la circunscripción insular y de un 6 a un 4 por ciento en el conjunto del Archipiélago.

La crítica de Oramas

La diputada de CC, Ana Oramas, criticó el pacto de la oposición canaria al entender que rompe la triple paridad del sistema electoral autonómico perjudicando a las islas pequeñas y se opuso a variar el número de diputados vía Estatuto porque, considera, provoca que "los diputados de El Hierro, Lanzarote o Fuerteventura" los decidan "diputados de Murcia, Huesca o Teruel". Meri Pita, de Podemos, se desmarcó del acuerdo y pidió avanzar hacia la circunscripción única, pero terminó votando a favor de este en la ponencia.