El Área de Presidencia del Cabildo procederá a la licitación y contratación de las obras de restauración del edificio anexo al Palacio Insular, una intervención que tendrá un coste cifrado en 8,9 millones de euros y que se llevará a cabo durante 33 meses.

La actuación se dividen en tres proyectos: la rehabilitación del edificio, la ejecución de la urbanización y el tratamiento del espacio de la actual cochera de la Corporación insular y el traslado del centro de transformación al Cabildo.

La decisión fue adoptada en la última sesión del Consejo de Gobierno celebrada esta semana, bajo la presidencia de su titular, Carlos Alonso.

En la misma sesión, el Cabildo encargó a la empresa pública Tragsa el servicio de limpieza de infraestructuras y mantenimiento y conservación de instalaciones y equipos del Parque Nacional del Teide, por un importe que ronda los 500.000 euros y un periodo de cuatro años.

El presidente del Cabildo señaló que, en virtud de este encargo, se actuará en el Centro de Visitantes del Portillo, la Sala de Audiovisuales de Cañada Blanca, el Museo de Juan Évora, la Oficina de Información (Casa Herreros), el Pabellón de Visitas (Casa Celorrio), el Centro de Incendios, el Centro Administrativo Telesforo Bravo (cristales, accesos y aparcamientos) y el Centro de Visitantes Telesforo Bravo. Incluye, también, el mantenimiento de los grupos electrógenos de las infraestructuras del Parque, los depósitos de combustible y las instalaciones de energía fotovoltaicas, la gestión del agua de consumo humano, agua caliente sanitaria y aguas residuales, la medición de los parámetros de gestión del Sistema de Gestión, entre otras actuaciones. Todo, a excepción del Centro Telesforo Bravo.

Desde el Área de Carreteras se adjudicaron los trabajos, de cuatro meses de duración, de la rehabilitación del firme de la TF-28, en el tramo comprendido entre los kilómetros 1 y 9,7 (Santa Cruz, La Laguna, El Rosario y Candelaria), por 861.250,79 euros.

Dentro del Área de Turismo destaca la aceptación de la subvención del Gobierno de Canarias para financiar las actuaciones del Plan de Competitividad del Turismo Canario, con una aportación económica de más de 1,6 millones de euros. Se actuará en peatonales perpendiculares a Ernesto Sarti y Avenida de España (Adeje), en la plaza anexa a la Calle México (Arona), en las calles Nieves Ravelo, Doctor Ingran y Blanco (Puerto de la Cruz) y en la calle Flor de Pascua y aledaños (Santiago del Teide). Se aprobó, también, la mejora de los accesos a las playas de Almáciga y Benijos, con un presupuesto de 500.000 euros.

En el apartado de Aguas se aprobó un convenio de colaboración entre la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias y el Cabildo para, con 2,1 millones de euros y un plazo de vigencia hasta 2020, realizar actuaciones en la Etbar de Caletillas (1.375.000,00 euros), la primera fase de las medidas de choque para el incremento del rendimiento hidráulico en varios municipios de la Isla (644.040,74 euros) y la redacción del proyectos de redes pluviales municipales (100.000 euros).