El Cabildo, a través de la empresa Cultivos y Tecnología Agraria de Tenerife (Cultesa), desarrolla junto a la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas un proyecto de I+D+i con el objetivo de aumentar la resistencia del tomate ''Orone''.

El consejero insular de Agricultura, Ganadería y Pesca, Jesús Morales, recuerda en una nota que la ''Orone'' es la primera variedad comercial de tomate de Canarias inscrita en el registro del Ministerio "gracias al trabajo desarrollado por Cultesa durante varios años relacionado con su caracterización morfológica, evaluación agronómica, bromatológica, organoléptica y de catas directas con el consumidor".

Morales detalla que el Cabildo quiere impulsar el cultivo de esta variedad tradicional, "que tiene excelentes propiedades en cuanto al aroma y sabor y porque representa un tomate de tipo canario de alta calidad".

El proyecto, que tiene una duración de tres años, se ejecuta con socios del proyecto europeo Traditom, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas y su Instituto de Biología Molecular y Celular de Plantas (CSIC - IBMCP) e investigadores del Departamento de Biología Aplicada de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche.

El proyecto se desarrolla a partir del tomate ''Orone'' y una línea de tomate parental tradicional, desarrollada en el marco de Traditom, que proporciona y lleva versiones optimizadas de las resistencias genéticas.

De este modo, se introducen genes de resistencia contra las tres virosis más importantes que presenta esta variedad y las técnicas utilizadas son la estrategia de retrocruzamiento y la selección asistida por marcadores moleculares.

Los participantes en el proyecto han visitado también los invernaderos de la Escuela Politécnica Superior de Orihuela de la UMH, lugar donde se lleva a cabo el programa de mejora de esta nueva línea de investigación.