La campaña audiovisual canaria para la prevención de ahogamientos aterrizará este mes de noviembre en el Parlamento Europeo, en donde su autor, el periodista Sebastián Quintana, presentará por primera vez un informe con datos estadísticos sobre el problema de los ahogamientos en toda la Unión Europea (UE).

La cita en que se hará visible ''Canarias, 1.500 km de costa'' será el 21 y 22 de noviembre en Bruselas, donde llegará gracias al impulso del eurodiputado del PSOE Juan Fernando López Aguilar.

Quintana destacó que gracias a este proyecto se hará visible Canarias a la cabeza de la prevención, de la que cree que podría ser "banco de pruebas" para lanzar iniciativas que reduzcan los fallecidos por este tipo de situaciones.

Así, en una entrevista concedida a Europa Press, agradeció especialmente al Cabildo de Gran Canaria por su apoyo, personificado en el presidente de la Institución insular, Antonio Morales, y en su consejero de Presidencia, Pedro Justo Brito, así como al Gobierno de Canarias y al Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria y a la Concejalía de Ciudad de Mar.

IMPORTANCIA DEL BINOMIO "SEGURIDAD Y TURISMO"

Quintana incidió en la importancia del binomio "seguridad y turismo" y puso encima de la mesa que va a ser "la primera vez que los eurodiputados se enfrenten de cara a este problema" de los ahogamientos en medio acuático.

Junto con la presentación de este informe, Quintana tendrá una serie de reuniones con grupos parlamentarios, eurodiputados de distintos países y comisarios responsables de seguridad y turismo.

Quintana recordó también la labor de divulgación que está realizado la Plataforma que encabeza especialmente en alumnos canarios, pero también en los socorristas --o como él prefiere llamarles: "guardavidas"--, a quienes hace una semana impartió un curso dentro de una iniciativa de Bandera Azul.

En él, rememora, se pasó una encuesta anónima y puntuaron la charla con un 9,1 sobre 10: "es un orgullo el cariño que me muestra la gente [él también sufrió un ahogamiento cuando era pequeño] y saber que vamos en buen camino con el esfuerzo para evitar este tipo de situaciones".

DRONES Y NUEVAS TECNOLOGÍAS

Además, durante las clases prácticas desarrolladas en este curso, en la playa de Torviscos, los inscritos, docenas de turistas y curiosos, tuvieron la ocasión de presenciar el vuelo de un dron diseñado exclusivamente para el salvamento, detección y rescate de bañistas, cuya construcción corresponde a dos jóvenes emprendedores ingenieros valencianos, Adrián Plazas y Enrique Fernández, "que sorprendieron a propios y extraños por las altas prestaciones de esta herramienta que viene a complementar la labor de los guardavidas", indicó Quintana.

La campaña ''Canarias, 1.500 km de costa'' ha seguido extendiendo su impacto y ya se proyecta en universidades de toda América del Sur, según confirmó el vicepresidente de Bandera Azul, José Palacios. Con todo ello, Quintana tiene prevista su presencia en varios foros internacionales que se irán conociendo de aquí a final de año.

"PUNTO DE INFLEXIÓN, LA COMPARECENCIA ANTE EL PARLAMENTO DE CANARIAS"

Para él, hubo "un punto de inflexión" claro en el mayor impacto de la campaña de concienciación y se trató de cuando pudo hacer visible ante los diputados del Parlamento de Canarias --donde compareció-- la "grave" problemática de los ahogamientos en las islas.

"Canarias es ahora, junto con Baleares, las dos únicas regiones con un decreto de seguridad de costas, que partió del Parlamento canario. Y eso también se lo tengo que agradecer a la diputada del PSOE Nayra Alemán", apuntó.