Hoy arranca la División de Honor Plata femenina de Balonmano, y lo hace con dos equipos tinerfeños en la categoría. Por un lado, el Tejina, en el grupo A; por otro, el Salud, en el Grupo D. Aunque no son los únicos canarios que intentarán hacerse con la plaza del ascenso en la temporada.

El club lagunero jugará en casa frente al San José Obrero de Lanzarote a las 17:00 horas en el pabellón Antonio González, con arbitraje del tinerfeño Víctor Navarro Baquero y la grancanaria María Fernanda Martín Espino. A la misma hora, pero en el Polideportivo Olimpia (Madrid), el Salud buscará también conseguir la primera victoria y el arbitraje correrá a cargo de los colegiados Pablo García Sánchez e Ignacio Rubio Díaz.

Juan Castro, presidente del Tejina, prevé una buena temporada en la que el objetivo principal del equipo es intentar meterse entre los cuatro primeros, aunque sabe la dificultad que entraña el grupo: "Hay rivales fuertes como el Cleba León o el Carvallal. También el Valladolid y el Palencia, que hacen buen balonmano. Hay tres equipos que estarán arriba por su potencial, pero creo que nos va a ir bien", aseguró.

No se olvida de sus dos rivales canarios, el San José Obrero, con el que empieza la competición, y del que cree que se ha reforzado muy bien. "Han fichado a la lateral derecho Fanny Monrós y a la pivote África Rodríguez del Alcobendas, que es muy buena y pienso que puede poner a cada equipo en su sitio. Será difícil ganar en Lanzarote, y si viaja con todo lo que tiene, pues también va a hacer complicado ganarles". Del Zonzamas, destacó a su técnico, Jesús Casanovas, del que dijo que es "un grandísimo entrenador". También destacó jugadoras como Sara de León o Andrea Gómez que "conozco de mi etapa como seleccionador de balonmano juvenil, pero hay que ver como Casanovas engrana este equipo".

Con su dilatada experiencia, Castro prevé una gran temporada al otro equipo tinerfeño. "El Salud tiene la mejor plantilla de los últimos años. Tiene una primera línea que no la tiene la mayoría de equipos de primera división", elogió.

El presidente del equipo femenino, también lo es del Balonmano Tenerife masculino desde hace unos meses cuando el Laguna decidió desligarse del proyecto. "Pensé que iba a ser más fácil, pero nos hemos encontrado con miles de problemas". No solo económicos, ya que "a día de hoy no sabemos si vamos a recibir subvenciones o no", también deportivos. "Hemos tenido que prescindir de 4 o 5 jugadores peninsulares que tenía el Laguna porque no es viable mantenerlos". El equipo todavía no tiene patrocinador y están a la espera de encontrarlo. "Al no poder pagar a los chicos hemos tenido que hacer una plantilla de la casa". Aunque afirmó que también tuvo que prescindir de algunos jugadores de la isla "porque estaban acostumbrados a que se les pagara pero somos un equipo totalmente amateur".

En esta nueva etapa del Balonmano Tenerife, habrá una vieja cara conocida. El técnico del equipo es Manolo Galván, quien en su momento se ganó la plaza que ahora defenderán ellos. "Es un buen entrenador y conoce a casi todos los jugadores".

Un equipo que comenzará la temporada la próxima semana también ante otro equipo canario, el Balonmano Ingenio de Gran Canaria. "Tiene una enorme plantilla con gente experimentada" y al frente Paco Santana, "un buen técnico, que antes entrenaba el Remudas, y que sabe muchísimo de balonmano. Pero confiamos en ganar el partido aquí en casa".

Juan

Castro

Presidente del club balonmano tejina