El español Mario Mola consiguió su tercer título mundial de triatlón consecutivo tras ser segundo en la prueba de Gold Coast (Australia), que ganó el francés Vicent Luis.

Con esta victoria Mola iguala al también español Javier Gómez Noya, que se anotó consecutivamente los títulos mundiales de 2013, 14 y 15 y amplía a seis años seguidos el dominio de los triatletas españoles en el Mundial.

Tras las victorias en Yokohama, Hamburgo, Edmonton y Montreal y los segundos puestos en Leeds y Abu Dabi, Mola tenía al alcance de la mano el título y en Australia no lo dejó escapar.

"Javi (Gómez Noya) ha sido una inspiración para mí durante toda mi carrera. Le abrió el camino a otros atletas, sobre todo a los españoles. No pude imaginar tener tres títulos como él", dijo el campeón del mundo a la televisión de federación internacional (ITU).

Mola salió pensando en el título mundial y no le importó acabar en el puesto 31 en el primer segmento, en la natación, ya que los favoritos de entre el resto de participantes impusieron un fuerte ritmo.

En la bicicleta se formó un grupo cabecero con siete triatletas entre los que estaban el francés Vicent Luis, el británico Jonathan Brownlee -a quien luego se le notificó su descalificación- y el sudafricano Henri Shoeman. El también español Fernando Alarza estaba en ese gran grupo con todos los favoritos en liza.

Mola volvió a dar otra lección táctica y hasta el final de la primera vuelta no pasó a imponer el ritmo en el grupo perseguidor, consiguiendo la caza y liderar la prueba a 5 kilómetros para el final.

Vincent Luis lanzó el ataque final y Mola intentó seguirle, pero acabó a 14 segundos del francés, dejando la tercera plaza para el sudafricano Richard Murray.

"Es difícil hablar ahora, tengo muchos sentimientos. Ha sido una gran temporada, estoy muy satisfecho de cómo han ido las cosas", comentó Mola. "Mi entrenador, mi novia, mi familia... todos contribuyen a crear un entorno perfecto para mí y me hacen muy feliz", añadió.

El tinerfeño Vicente Hernández terminó en el puesto 18 la prueba y eso le valió para el 46º puesto en el Mundial.