El Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma acometerá la reforma, renovación de la red de saneamiento y abastecimiento, así como el reasfaltado de las calles Garome, Huertas y Las Angustias, situadas en el barrio capitalino de San Sebastián. Las obras está previsto que den comienzo antes de que concluya septiembre, con un plazo de ejecución aproximado para culminarlas de dos meses, y cuentan con una inversión total de 84.485 euros.

El concejal de Obras e Infraestructuras del municipio, Manuel Abrante, señaló al respecto que "se trata de una intervención muy demandada desde hace tiempo por los vecinos de la zona, ya que estas vías presentan un acusado deterioro tanto en cuanto al estado del asfalto como al aspecto de las aceras, por lo que planteamos una reforma integral del viario en el que, además, es uno de los barrios más característicos de nuestra ciudad y que registra el tránsito de un elevado número diario de vehículos, por ser la vía de salida de la urbanización Guaromar".

La intervención será realizada por la empresa Canaragua, concesionaria del servicio e la capital palmera, para proceder a la renovación de red y acometidas de abastecimiento y saneamiento.

Hay que decir que en estas calles se han detectado algunos casos de fugas en la antigua red de fibrocemento, con lo que además de la pérdida de agua se están produciendo problemas de caudal y presión para los abonados clientes de la empresa.

Además se han detectado otras incidencias que propician la actuación programada como las pérdidas y filtraciones en la red y pozos de saneamiento.

Las obras consistirán básicamente en sustituir la red de fibrocemento actual por una nueva de fundición dúctil, además de modificar todas las acometidas para mejorar el caudal y presión en la zona.

Igualmente se procederá a la renovación de la red de alcantarillado de la calle Garome, la instalación de un hidrante contraincendios y la reparación de todos los pozos de saneamiento de la red en esta zona.

Posteriormente se llevará a cabo el asfaltado de las tres calles y la reparación de aceras, que en la actualidad presentan un importante deterioro a consecuencia del paso del tiempo y el tránsito.

Nueva Canarias ha solicitado que el Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma haga uso de las posibilidades de asesoría y apoyo de la Universidad en la mejora de aspectos complejos del municipio, como es el caso de la movilidad. Tal es el caso del Programa Demola Canarias, impulsado por la Consejería de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento, a través de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información, que permite a las corporaciones locales, instituciones y empresas del sector público de las Islas promover retos de innovación atendiendo a sus necesidades particulares. Para ello, cuenta con la colaboración de las dos universidades canarias, en lo que significa una excepcional oportunidad de contar con un equipo multidisciplinar en un proceso que se considera de "co-creación" para plantear soluciones diferentes. Para NC, "los problemas de movilidad en el municipio son evidentes y están coartando el crecimiento socioeconómico del mismo, ya que la falta de zonas de estacionamiento impide un desarrollo normalizado de la vida comercial".