"Juntos podemos salvarlo". Ese es el lema escogido por la asociación de vecinos El Pescador, de San Andrés, para la campaña con la que han comenzado a recaudar dinero con el objeto de comprar la madera suficiente para reparar las cruces deterioradas del viejo cementerio del pueblo, ubicado a la entrada de la frecuentada playa de Las Teresitas.

La iniciativa arrancó el pasado lunes, 10 de septiembre, un día después del reportaje publicado por este periódico en el que se describía la situación de abandono que presenta el camposanto, y se prolongará hasta el próximo 5 de octubre.

El colectivo vecinal ha instalado a lo largo de los últimos días diversas huchas en establecimientos del pueblo marinero para que aquellos que así lo deseen depositen en ellas su donativos.

La idea de la asociación es comprar con el dinero recaudado la madera necesaria para elaborar nuevas cruces o reparar algunas de las que ya existen. En estos momentos hay un elevado número de ellas que están rotas y otras desaparecidas.

Los trabajos los llevará a cabo el conocido carpintero de ribera del pueblo marinero José Ramón Martín, quien se ha ofrecido a realizar esta labor de manera totalmente gratuita.

La intención de El Pescador es que el cementerio que se construyó para enterrar a las víctimas de la epidemia de cólera morbo que se produjo en San Andrés en 1893 no caiga en el olvido. Para ello, el colectivo ha creado una comisión cuyo fin principal es "rescatar" el camposanto, recuperarlo para la historia y que aquellos que yacen en él "reposen en un lugar decente y limpio, y no en el lugar descuidado, desprotegido y sucio que ocupan actualmente".

"Muchos vecinos y vecinas de San Andrés han mostrado su solidaridad con nosotros, se han ofrecido a ayudarnos en todo lo que sea necesario y nos estamos planteando organizar una jornada de embellecimiento del cementerio donde participemos todos. Incluso contamos con la oferta de una empresa, El pincel del maestro, que nos ha ofrecido a su personal, material y lo necesario para acometer el pintado de los muros", avanzan desde el colectivo.

En todo caso, El Pescador reconoce que todo lo que hagan será en vano si el Ayuntamiento de Santa Cruz no actúa y lleva a cabo las medidas que se le han solicitado: vallado, alumbrado y reforma del cuarto de autopsias o capilla -hoy destrozado-.

Cabe detallar que aunque el camposanto está rodeado por un muro, este es fácil de saltar. De hecho, los vecinos han denunciado en varias ocasiones la realización de actos de santería y profanación de tumbas.