La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha recomendado que los costes de las subvenciones al transporte marítimo y aéreo de mercancías en Canarias tomen como referencia los de una empresa eficiente, a fin de reducir la subvención que recibe el beneficiario final.

Competencia ha dado a conocer hoy el informe que ha elaborado sobre los proyectos de órdenes ministeriales por las que se determina el sistema de ayudas con el que se compensa al transporte marítimo y aéreo de mercancías con origen o destino en Canarias, cuyo objeto es financiar los sobrecostes del tráfico de productos por la lejanía de las islas de la Península y el resto de la UE.

La CNMC recomienda que se tomen como referencia para el cálculo de los costes que marcan las subvenciones los de una empresa gestionada de forma eficiente, en lugar del coste medio ponderado, como se hace ahora.

Según el organismo de Competencia, con ello se reduciría la subvención al beneficiario final, que tendría más incentivos para contratar el servicio de transporte más eficiente y se generarían efectos pro-competitivos en el sector del transporte.

El análisis que hace la CNMC arroja que estas ayudas han ido aumentado en los últimos años: en 2009 fueron el 50 % de los costes subvencionables; en 2011, el 70 %, y en 2017, el 100 %.

Por otro parte, Competencia advierte de que el hecho de que los costes subvencionables se reconozcan a ejercicio vencido aumenta el riesgo de que los fondos sea percibidos por sus receptores como meras subvenciones sin conexión con la actividad.

Además, considera que las ayudas del 100 % para financiar los costes deberían fundamentarse adecuadamente, sin perjuicio de que la Comisión Europea las autorice.

Asimismo, recuerda que en la Ley de Presupuestos Generales del Estado de 2018 se decidió que esa subvención del 100 % tenga carácter retroactivo desde el 1 de enero de 2016.

Para la CNMC, el carácter retroactivo de la medida no es coherente con incentivar a las empresas receptoras de esos fondos para que sean eficientes, ya que por tendrán asegurada la subvención de todos sus costes.

También quiere que se compruebe en qué medidas los consumidores y clientes directos de las compañías se están beneficiando de la reducción de costes propiciada por la ayuda, pues los datos reflejan una tendencia generalizada al aumento de costes subvencionables por parte de los beneficiarios.

Por ello, considera necesario un estudio de costes con información justificativa y no sólo descriptiva.

Además, recomienda que la normativa nacional prevea prohibir acumular las ayudas a los productos agrícolas con otras ayudas al transporte, sobre todo las del Programa Comunitario de Apoyo a las Producciones Agrarias de Canarias o POSEI, aspecto exigido por la Comisión Europea.