Hace unas semanas se publicaban en los medios de comunicación los resultados de la XIV Encuesta Adecco Qué quieres ser de mayor. Destaca de la visión de futuro de los más pequeños que casi un 59% piensa que trabajará con robots. En las respuestas de los niños sobre sus preferencias profesionales se mezcla el tradicional primer puesto para los futbolistas con labores propias de estos nuevos tiempos como el "youtuber". En el caso de las niñas, más de un 30% quieren ser profesoras, con las profesiones de veterinaria y médico pisándole los talones. En el "top" 10 de las niñas, aunque las informaciones en los medios no indicaban el porcentaje, se encuentra la profesión de dentista. Sin duda, esto no hace más que confirmar la tendencia que, en los últimos años, ha hecho que las mujeres hayan cruzado la barrera del 50% de colegiadas en el Colegio de Dentistas de Santa Cruz de Tenerife.

Nuestro colectivo debe estar orgulloso de que las niñas canarias sitúen la odontología entre las diez profesiones preferidas, pero también es una llamada de atención sobre los retos que debemos afrontar para que puedan disfrutar de ejercer esta maravillosa labor en las mejores condiciones en el futuro. Por ello, es vital que se regule la publicidad en el ámbito sanitario, porque las ofertas engañosas de servicios dentales perjudican nuestra imagen y la vinculan a intereses puramente económicos y no a la defensa de la salud que cada día ejercemos.

También es fundamental que las niñas que quieren hoy ser dentistas puedan acceder a especialidades universitarias reconocidas de forma oficial, tal como ocurre en otros países europeos. Por último, tendremos que afrontar los problemas derivados de la plétora profesional, e insistir a las instituciones educativas en que, antes de ofrecer estudios odontológicos, cuenten con la opinión de los Colegios de Dentistas, que les informaremos de las necesidades de la población. En Canarias, los últimos datos publicados por el INE concluyen que se duplica el número de dentistas por habitante recomendado por los organismos internacionales.

Desde el Colegio de Dentistas de Santa Cruz de Tenerife continuaremos "levantando la voz" ante los organismos pertinentes para contribuir a que nuestras niñas y nuestros niños tengan la oportunidad de acceder a una adecuada formación odontológica y al mercado laboral en las mejores condiciones posibles, con el objetivo, siempre, de cuidar la salud bucodental de la población con la prevención como máximo aliado.

*Presidente del Colegio de Dentistas de Santa Cruz de Tenerife