El ex director general de la Fundación Niemeyer Natalio Grueso se ha entregado hoy en la Audiencia de Asturias para comparecer ante el tribunal que dictó contra él una orden de prisión provisional, por encontrarse en paradero desconocido, para ser juzgado a partir del próximo día 24.

Natalio Grueso ha llegado en torno a las 9 de la mañana y lo ha hecho acompañado de su abogado del turno de oficio, José René Alperi, quien, a pesar de haber presentado un escrito de renuncia no ha podido hacerla efectiva, después de que el tribunal le haya aclarado que debía presentarla ante el Colegio de Abogados.

El juicio, por el que Grueso afronta una petición fiscal de once años de cárcel, está señalado para su inicio el próximo lunes.

La Audiencia había dictado el pasado viernes una orden de detención contra Grueso, que se encontraba en paradero desconocido a pocos días de iniciarse la vista oral.

En su auto, la Sección Tercera de la Audiencia argumentaba que el acusado había facilitado hasta dos domicilios distintos que no se correspondían "con ninguno que sea suyo" para el control de hallarse a disposición del tribunal.

Natalio Grueso afronta una petición de 11 años de cárcel, 10 años de inhabilitación y una multa de 24.000 euros por su supuesta autoría en las irregularidades detectadas durante su etapa al frente del Centro Cultural Niemeyer de Avilés, relacionadas con la emisión de facturas falsas o manipuladas.

También se le acusa de delitos continuados de malversación en concurso medial con falsedad, otro societario y un tercero de insolvencia punible.

En el procedimiento están personadas dos acusaciones particulares: la ejercitada por el partido Foro eleva su petición a 13 años de prisión, y la que lleva la Fundación Centro Cultural Internacional Oscar Niemeyer pide penas que suman 15 años y 6 meses.

Junto a Natalio Grueso serán juzgados el agente de viajes J.M.V.R., quien afronta una petición fiscal de ocho años como presunto cooperador en sendos delitos de estafa y malversación, y el abogado José Luis Rebollo, exsecretario de la Fundación Niemeyer, como presunto cooperador necesario en un delito societario, sobre quien pesa una petición fiscal de dos años y tres meses de prisión.

En el banquillo de los acusados también estarán junto a ellos J.P., exmujer de Natalio Grueso, a quien el fiscal imputa por su presunta complicidad en un delito continuado de malversación, por el que pide dos años y medio de prisión, y Marc Martí, ex jefe de producción del Centro Niemeyer, quien afronta una petición de un año y medio de prisión por su presunta complicidad en un delito de malversación.

La vista oral está señalada inicialmente para el lunes 24 de septiembre, por lo que una vez garantizada la presencia de Natalio Grueso en la Sala todo hace prever que se desarrollará sin incidencias.