Unos 5.000 pacientes están pendientes de recibir un órgano para curarse en España a pesar de la "excelencia" de su tasa de donantes, que llegó en 2017 a 46,9 personas por millón de habitantes , "una cifra que ya dista más de 15 puntos" del país que ocupa el segundo puesto mundial.

Esos datos demuestran que, en tasa de donación de órganos por población, "la excelencia de España ya es evidente", aunque "unas medidas adicionales" pueden ayudar a superarse, como, de hecho, ya está ocurriendo en 2018, cuando se ha computado "entre un 2 y un 4 % de incremento" hasta agosto, ha dicho hoy la directora de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), Beatriz Domínguez.

La responsable de la ONT ha destacado la importancia de esa subida en un país en el que "en los últimos tres años la donación ha aumentado en un 30 %, con lo que se ha llegado ya a unos niveles que son difíciles de superar", pero donde, a pesar de ello, "todavía la tendencia es creciente y especialmente llamativa en algunas comunidades autónomas, como en la canaria".

En el archipiélago, "a 1 de septiembre de 2018, se confirman incrementos en la actividad de donación y de trasplantes renales del 14 y del 15 %, respectivamente, frente al año pasado, lo que son muy buenas noticias para Canarias", ha alabado Beatriz Domínguez.

En declaraciones a periodistas realizadas antes de participar en una jornadas sobre el futuro de los trasplantes en las islas organizadas por el Gobierno canario en el Hospital Universitario Doctor Negrín, Domínguez ha asegurado que, de hecho, el archipiélago, "en un ránking internacional, se situaría en los primeros puestos" del mundo.

Y todo ello en un marco nacional donde existe "un conjunto de comunidades autónomas que ha logrado unas tasas de donación y de trasplantes que no se han descrito jamás en ningún otro país del mundo", ha especificado, antes de añadir que prueba de ello es que Canarias "muchos años ha superado la media nacional de donación y, en algunos aspectos, dependiendo de qué programas, de trasplantes".

Vicente Peña, coordinador regional de trasplantes en las islas, ha aclarado, no obstante, que a 31 de julio de este año todavía había 170 personas en espera "solo en lista para un trasplante renal" en Canarias, a las que hay que sumar otras 20 a 25 demandantes de trasplantes más del resto de órganos.

Esos datos, no obstante, no desmerecen el trabajo que se hace en las islas como producto de la "generosidad infinita" de los ciudadanos que donan y de los avances del sistema de salud público, según ha recalcado el consejero de Sanidad del Gobierno canario, José Manuel Baltar.

El responsable de Sanidad ha querido citar, en apoyo de sus palabras, "una referencia sencilla que da una idea de la envergadura de esa labor: 169 trasplantes de órganos hechos el año pasado, 123 de riñón, 45 de hígado, uno de páncreas, y múltiples trasplantes de tejidos, como córnea y médula ósea".

Sin embargo, "tenemos que recordar continuamente que el trasplante salva vidas" y, en otros casos, "ayuda a mejorar de forma decisiva la calidad de vida de los pacientes", razones por las cuales "debemos animar a todos los canarios a donar cuando esté en nuestras manos", ha añadido.

Acorde a su planteamiento, la directora general de la Organización Nacional de Trasplantes ha sentenciado: "siempre vamos a necesitar órganos".

Porque "es muy difícil pensar, incluso cuando aumenta el número de trasplantes, que se reduzca la lista de espera, porque, cuando aumenta la disponibilidad de órganos, se flexibilizan los criterios de entrada en lista de espera y aumenta la lista", ha argumentado.

En todo caso, Beatriz Domínguez ha destacado que en España se sigue apostando por mejorar y, de hecho, "el objetivo nacional es, para el año 2022, alcanzar los 50 donantes por millón de habitantes y superar los 5.500 trasplantes en todo el país", en el marco de una estrategia que se ha diseñado a tal fin.

Estrategia en la que se inscribe la jornada organizada hoy en Canarias, que supone "una apuesta por la innovación, el futuro y la mejora continua" al analizar nuevos retos, entre ellos "cómo potenciar el trasplante renal de donante vivo, muy necesario, sobre todo para las personas de más corta edad, y de aspectos muy innovadores, como, por ejemplo, la utilización de órganos de donantes infectados por el virus de la hepatitis C", ha añadido.