Más de un centenar de actividades, entre las que destacan veinticinco conciertos de cantantes y músicos procedentes de una veintena de países, la mayoría mujeres, además de intervenciones artísticas urbanas y otros eventos relacionados con la ecosostenibilidad y la igualdad de género conforman el XI Festival Boreal, que se desarrollará en Los Silos, entre el 20 y 23 de septiembre.

El programa está basado en la variedad, la igualdad y la sostenibilidad ambiental, motivo por el que la organización invita a los asistentes a traer vasos de otros eventos para reducir su impacto y su huella ecológica. También destaca la asistencia al festival del ministro de Cultura de Cabo Verde, Abraão Vicente, que estudia tomar este evento como modelo para implantarlo en ese otro archipiélago macaronésico.

Los detalles de esta undécima edición fueron dados a conocer por el presidente del Cabildo, Carlos Alonso; el alcalde de Los Silos, Santiago Martín, y el director del festival, Javier Jiménez.

Javier Jiménez explicó que "en la undécima edición del Festival se pone el punto de atención en la música, que también recoge el aspecto multidisciplinar por el que se ha apostado siempre", la ecosostenibilidad e igualdad de género, motivo por el que se ha ampliado la programación, el número de artistas y los escenarios.

Por primera vez en sus 11 ediciones, el festival ocupa un día más, el domingo 23 de septiembre, una jornada diurna donde se destacará la visibilidad de los grupos canarios, dentro del denominado "Escenario Convento", en el interior del exconvento de San Sebastián de Los Silos.

En esta edición se duplica el número de conciertos y también aumenta el número de instalaciones y de intervenciones artísticas urbanas en el espacio "Boreal Arte", crece el número de las exposiciones, y además se cuenta con dos espacios nuevos, el denominado "Boreal Young" y la introducción/presentación al Proyecto "Diomedea".

Se mantienen los espacios de mayor éxito del festival, como el "Boreal Kids" dedicado al público infantil, los espacios de conciertos principales ("Escenario Los Silos" y "Escenario Isla Baja"), el "Espacio Terraza" en lo alto del Casino de Los Silos, o el "Espacio Viajero".

El año en que la música es destacada protagonista en el Boreal, el escenario más íntimo del festival será el llamado "Escenario Laurisilva", que comprenderá las actuaciones íntimas y en distancia corta de los artistas Siv Jakobsen (Suecia), ?uma (Túnez), Bongeziwe Mabandla (Sudáfrica) y de las canarias Carolina Abreu y Lucía Rodríguez.

Boreal apuesta por la innovación y el descubrimiento de talentos. El público podrá disfrutar de hasta veinticinco conciertos en tres escenarios diferentes, la mitad de ellos de artistas que actuarán por primera vez en toda España, como el conjunto surcoreano The Tune, las caboverdianas Jenifer Solidade y Mayra Neves, la noruega Siv Jakobsen, la finlandesa Maija Kauhanen, la peruana La Lá, la argentina Vivi Pozzebo''n, el sudafricano Bongeziwe Mabandla, la norteamericana Becca Mancari, la bada sudanesa Alsarah & The Nubatones, el dúo tunecino ?uma, o el combo multicultural Mambe & Danochilango.

Otros estrenos serán los de la cantante irlandesa Lisa Hannigan, el mauritano Daby Touré, o la que fuera líder de los míticos Ojos de Brujo, la catalana Marinah, o el caboverdiano Tcheka o la banda argentina Onda Vaga. Y, junto con ellos, el artista francés Féloche, el transgresor y multifacético congoleño Baloji, o la nueva gran sensación de la música brasileña, la paulista LaBaq, entre otros.

Boreal Arte

Si en 2017 el festival contó con una obra escultórica del portugués Bordalo II, "Boreal Arte" incrementa el número de intervenciones y de artistas participantes. El artista gallego Isaac Cordal instalará por primera vez en Canarias algunas de sus célebres pequeñas esculturas. También participará la artista portuguesa Catarina Glam, especializada en grafiti y en "trash art", realizando piezas de diferente formato y tamaño con maderas reutilizadas; la diseñadora y artista plástica mexicana Meteoro ofrece también algunos talleres y muestras en el festival. Lo mismo que la grancanaria Lía Ateca, con acciones de arte participativo, o el caboverdiano Helder Cardoso.