Todo está ya dispuesto para que la Liga Endesa 2018/2019 arranque el próximo jueves 27 -el Barça recibirá al Gran Canaria-. Ayer se llevó a cabo la tradicional presentación en la sede madrileña del patrocinador principal de la ACB.

Con cierto retraso, debido a la concentración y protesta sindical de trabajadores de la compañía en los aledaños del auditorio, comenzó la cita presentada por Carol García y David Broncano.

El objetivo de la ACB para el inminente curso es "despertar y llegar a más público", en una competición "que está llena de verdad y que tiene baloncesto del bueno", manifestó el presidente de la patronal, Antonio Martín.

Luego, de dos en dos fueron compareciendo los representantes de los equipos que se medirán en la primera jornada, con el objeto de responder a las cuestiones de lo más insospechadas y estrambóticas del hilarante cómico y presentador de origen gallego.

Un año más, el madrileño Javier Beirán fue el representante del CB Canarias. El alero compartió parlamento con Sergio Llull, con el que se verá las caras el domingo 30 en el partido de la jornada entre los canaristas y el Real Madrid -WiZink Center, 18:15 horas-.

Cerrada la dinámica presentación, el internacional español del representativo insular atendió a los medios de comunicación para resaltar "la importancia se seguir en la Liga Endesa", con una impronta cada vez más destacada de su equipo en la competición.

Acerca del debut ACB, Beirán señaló que es el "es el inicio más complicado, pero a la vez el más bonito, en la casa del campeón de Europa y de la Liga. Tenemos unos días para prepararlo, olvidarnos un poco de la ventana -Javi jugó los dos partidos con la selección española- y recuperar a los jugadores que hemos estado fuera".

El dorsal 33 aurinegro reconoció que "la pretemporada está yendo muy bien, sobre todo porque no ha habido lesiones, que es lo principal. Ojalá sigamos ganando estos partidos, pero sobre todo haciendo las cosas bien de cara al encuentro contra el Madrid".

Saber cómo trabaja Vidorreta ha ayudado a que "el ritmo esté siendo más alto que el esperado" antes de la llegada de la competición oficial. "La mitad del equipo ya conocía a Txus, sus sistemas y la forma de defender. Eso ayuda a que la adaptación de los nuevos sea más rápida", argumentó.

Sin dobleces a la hora de hablar de objetivos, Javi manifestó que el propósito debe ser, "por tercer año consecutivo, intentar volver a estar en la Copa del Rey y en los playoffs. Eso significa mucho para nosotros. Llevábamos 28 años sin conseguirlo y es bonito". Del mismo modo, también se quiere quitar la "espina clavada" de la eliminación contra el UCAM Murcia en la Champions. "Tenemos plantilla suficiente para luchas en las dos competiciones".