El Defensor del Pueblo en funciones, Francisco Fernández Marugán, ha mostrado hoy su preocupación por el elevado precio de la electricidad y ha pedido que se proteja a los consumidores, sobre todo a los más vulnerables, porque el suministro eléctrico es "un bien de primera necesidad".

Fernández Marugán está preocupado por las continuas y recientes subidas que ha registrado en los últimos tiempos el precio de la luz, "uno de los más elevados de Europa", y ha solicitado que la regulación del sector se marque el objetivo de lograr una energía más asequible.

"El suministro eléctrico es un bien de primera necesidad para todos y esencial para el ejercicio de otros derechos fundamentales" como la educación, la salud o una vivienda digna, ha subrayado en un comunicado.

La institución ha trasladado recomendaciones a los poderes públicos para que garanticen que ningún hogar se vea privado del suministro eléctrico por no poder pagarlo, entre ellas, establecer un tipo de IVA reducido y descargar la factura de costes fijos para reducir su cuantía.

Además, recomienda que se modifique el algoritmo que determina las ofertas de energía eléctrica, ya que considera que esto redundaría en una bajada del precio del megavatio.

El Defensor del Pueblo está haciendo un seguimiento para comprobar el cumplimiento del bono social eléctrico.