El acuerdo plenario para retirar de forma inmediata el título de hijo adoptivo de San Juan de la Rambla al militar y dictador español Francisco Franco fue acogido ayer con mayoritaria indiferencia entre los vecinos consultados por EL DÍA. Ninguno de los residentes en la localidad encuestados por este periódico conocía con anterioridad que Franco hubiera recibido este honor en 1936 y la mayoría coincide en acoger con desinterés la decisión del pleno.

Los votos de PSOE y AUP-SSP permitieron, pese a la abstención de PP, AIS-CC y VxT-CCD, aprobar la revocación inmediata de un título que reconocía "la significación, trascendencia y nobilísimo gesto del jefe del Estado al iniciar el movimiento nacional que salvará a España de la anarquía, ruina y vergüenza".

Esta decisión de la mayoría del pleno permitirá dar cumplimiento a la llamada Ley de la Memoria Histórica, de 2007, pero para la mayoría de los vecinos consultados no era algo prioritario.

Ninguna de las personas que hablaron ayer con EL DÍA defendió abiertamente el derecho de Franco a conservar el título de hijo adoptivo de San Juan de la Rambla y solo una aplaudió la iniciativa, pero varias recalcaron que no valía la pena cambiar ahora lo que sucedió en 1936. El argumento de que no se trataba de una cuestión prioritaria fue el más repetido, al igual que la negativa a salir en prensa, con fotografía y nombre, simplemente para dar una opinión sobre este asunto. Da la impresión de que hablar de Franco en algunos pueblos aún genera, 43 años después de su muerte, ciertos temores al qué dirán.

Una de las personas que prefirieron que su opinión quedara en el anonimato sentenció que "la historia es historia, y si no queremos que se repita, lo mejor es dejarla quieta para no olvidarla".

"Me da igual", "a mí Franco ni me va ni me viene" o "yo era muy pequeño en esa época" fueron algunos de los argumentos más repetidos para evitar mojarse a favor o en contra del acuerdo. La mayoría de los consultados apostó por atender los problemas actuales del pueblo y olvidar a Franco.

REACCIONES

Juan

jubilado

"Aquí mandan los políticos y ellos deciden"

Juan, que prefirió no hacer público su apellido, considera que "no tiene mucho sentido quitarle eso ahora tantos años después". Asegura que no sabía que Franco fuera hijo adoptivo de San Juan de la Rambla, pero insiste en que "43 años después, lo que tendrían es que dedicarse al beneficio del pueblo y no estar ahora quitando nada o sacándolo de donde está. Pero aquí mandan los políticos y ellos deciden".