El colesterol duplica el riesgo de contraer una enfermedad cardiovascular. En Canarias, según un estudio realizado en 150.000 pacientes, más de la mitad de la población tiene el colesterol alto, un dato que coloca a la comunidad autónoma por encima del resto del país.

La enfermedad cardiovascular, como afirmó Mercedes Hernández, directora de Calidad y farmacéutica de Eurofins LGS Megalab, es la primera causa de muerte en toda la sociedad. Por esta razón, prevenir y controlar el colesterol en sangre es muy recomendado. Durante la jornada de ayer, en celebración del Día Mundial del Colesterol, este laboratorio ofreció realizar analíticas de sangre por "tan solo un euro" para determinar el nivel de esta sustancia en sangre.

En este sentido, Hernández remarcó que Canarias es una de las regiones con los niveles de colesterol más alto de toda España, siendo mayor la incidencia en la provincia de Santa Cruz de Tenerife. Asimismo advirtió que tener unas cifras de colesterol superior a 200 mg/dl aumenta el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares, que suponen el 40% de las muertes en todo el país.

"Llama mucho la atención que cada vez son más los niños y adolescentes que presentan unos niveles altos de colesterol debido al tipo de dieta que siguen y a una vida sedentaria", explicó Hernández. Asimismo, indicó que hasta los 50 años, los hombres son los que tienen mayor cantidad de esta sustancia en sangre. A partir de esa edad, se igualan en ambos sexos.

Además, añadió que "el problema del colesterol es que no duele", es decir, no da síntomas. Por ello muchas personas tienen hipercolesterolemia durante un largo periodo sin saberlo. "Estos niveles mantenidos en el tiempo pueden tener consecuencias para la salud", puntualizó.

Para evitar la hipercolesterolemia, Hernández aboga por la vida sana que aúne ejercicio físico moderado y una dieta saludable que incluya el consumo de frutas y verduras.