El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, denunció anoche, en una entrevista en EL DÍA Televisión, que las Islas aún no han recibido "ni un euro" del presupuesto estatal de este año, aparte de insistir en que, de no firmarse los convenios pendientes con el Gobierno central ni aprobarse nuevas cuentas para 2019 en España, lo más conveniente para las Islas es que Pedro Sánchez adelante las elecciones generales.

Entrevistado por José Moreno, el jefe del Ejecutivo regional se mostró convencido, por el contrario, de que esa convocatoria anticipada a las urnas no haría decaer el nuevo Estatuto y REF económico porque tiene un acuerdo con el líder del PP, Pablo Casado, y este partido, con mayoría absoluta en el Senado, le daría máxima celeridad a ambos textos, claves para el futuro.

Clavijo lamenta que solo se haya firmado el convenio de Vivienda, si bien aclara que se ha suscrito con todas las regiones. Critica, además, que ni siquiera se haya concretado una fecha para firmar convenios claves, como el de Carreteras, y que, encima, ahora se pretenda modificarlo. A su juicio, se trata de un retraso injustificado que se une a que quedan pendientes 866 millones ganados por sentencias contra el Estado por recortar este convenio en el pasado, si bien recuerda que existe una disposición que obliga a incorporar todas las partidas de los acuerdos al presupuesto siguiente si no se cumplen.

Sobre si, pese a esto, su Gobierno está perjudicando a Tenerife y sus vías, remarcó que hay proyectos por valor de 400 millones para esta Isla que solo dependen de esa firma, como el anillo insular o actuaciones en la TF-1 y TF-5. En total, el convenio prevé invertir 800 millones.

Para Clavijo, el consejero de Obras no está cometiendo "pasividad en la brega" pese a que ya lleva 30 meses frente a los 18 de Ornella Chacón. "Si lo hubiese visto, habría intervenido y no es cierto".

También se refirió a la intención del Tribunal de la Competencia de eliminar el 100% de la subvención a las mercancías logrado este año con el PP. Dijo que es algo que no lo permitirán y lamentó que este tipo de situaciones se den siempre que se producen cambios de gobiernos, de directores generales, técnicos o ministros "porque no nos conocen, y de ahí la importancia de los nacionalistas y de tener a diputadas como Ana Oramas".

No obstante, cree que ha logrado sus grandes objetivos: reconducir la financiación y que haya nuevo Estatuto y REF fiscal y económico, si bien lo concibe como un logro colectivo de la sociedad canaria.

"Estamos mejor que hace 3 años y 3 meses"

En una charla casi de balance, el líder de CC insistió en que las cifras prueban que Canarias "está mejor que hace 3 años y 3 meses en paro, pobreza, sanidad y educación". Una mejora que se refleja también en que "ya no estamos a la cola en dependencia o precariedad laboral, sino terceros o cuartos". Por eso subraya haber bajado de 278.000 a 205.000 parados, las políticas para mayores de 45 años y jóvenes o que la media de contratos fijos sea del 15%, frente el 12% estatal.

"Prefiero un presupuesto prorrogado si es mejor"

Es consciente, sin embargo, de que la distancia entre ricos y pobres se ha ampliado, pero lo cree un fenómeno global y le parece razonable ser cauto ante los indicadores mundiales que apuntan a una desaceleración. Por eso, y cuestionado sobre si habrá cuentas regionales para 2019, se mostró prudente pero tranquilo porque puede prorrogar los actuales. Barrunta que, de haberlas, serán expansivas, si bien prefiere una prórroga del actual, que concibe como muy positivo, a aprobar otro que sea peor.

"Si me investigan, el caso grúas no será un lastre"

Cree lógico que, si hay lista regional, él lidere la de CC y subraya que, incluso si le investiga la justicia, "el caso grúas no tiene por qué ser un lastre". "Fui a explicarme con total naturalidad; es una denuncia política de Podemos y Pérez para desgastarme, pero aún no estoy investigado y solo se ha generado ruido. Esa gestión fue un éxito y reportó beneficios, mientras que Madrid ha pagado 11 millones por rescatar las bicicletas sin que nadie denuncie".

"De un 8 a más de un 20% de energía limpia"

Respecto al aumento de la factura de la luz, insistió en que Canarias pasará en esta legislatura de un 8 a más de un 20% en renovables y que, en todo caso, el precio no depende de él. Eso sí, recordó que aquí la luz es más barata y que no se paga impuesto al sol ni canon.

"Quizás no explicamos bien lo de los e-sports"

Sin esconder cierta contrariedad, explica el reculamiento sobre la liga de videojuegos en la oposición del resto, algo que achaca, "quizás, a que no nos explicamos bien", aunque insiste en su carácter educativo. Por eso, considera salomónico crear una comisión.