La consejera de Empleo, Políticas Sociales y Vivienda del Gobierno de Canarias, Cristina Valido, ha mostrado este jueves su preocupación por el retraso que están teniendo los trámites necesarios para la firma del Plan Integral de Empleo de Canarias (PIEC) 2018 y que contempla una aportación extra de 42 millones de euros para favorecer la empleabilidad.

En un comunicado, la responsable regional ha recordado que tras el cambio de Gobierno, la secretaria de Estado de Empleo, Yolanda Valdeolivas, confirmó que el Gobierno central mantendría los acuerdos adoptados con el anterior equipo.

"Durante el último encuentro en Madrid celebrado en julio la secretaria de Estado se comprometió a realizar un trabajo intenso en agosto para firmarlo antes de que finalizara el mes de septiembre, pero a fecha de hoy nos han explicado que todavía están pendientes de varios informes", dijo Valido.

De igual modo, la consejera ha señalado que "solo con un impulso fuerte a esta tramitación que están realizando, el documento podría llegar al Consejo de Ministros del próximo 28 de septiembre, y de este modo se podría firmar durante la primera semana de octubre, por eso esta misma semana he vuelto a enviar una carta al Ministerio para expresar nuestra urgencia".

"UN RETRASO MAYOR SUPONE UN GRAVE TRASTORNO"

Por su parte, ha hecho especial hincapié en que "un retraso mayor supone un grave trastorno para la implementación en Canarias de políticas tan sensibles como las acciones previstas en el Plan extraordinario de Empleo Social que el Gobierno de Canarias establece con la FECAM".

Así, casi el 50% de la partida de 42 millones de euros prevista para este año, en el PIEC se destina a la financiación del Plan de Empleo Social que prevé la contratación de unas 4.000 personas durante un máximo de un año.

"Con esta financiación extra --continuó-- favorecemos la empleabilidad a colectivos muy vulnerables y en riesgo de exclusión social que no pueden acceder a un empleo".