El Tesoro público español ha emitido hoy casi 4.500 millones de euros en bonos y obligaciones de distintas denominaciones y vencimientos y ha encarecido los bonos a diez años hasta el 1,501 %, que no superaban este nivel desde el pasado febrero, según datos del mercado recogidos por Efe.

Estos bonos, que se utilizan para calcular la prima de riesgo española, han concentrado el grueso de la subasta, ya que se han colocado un total de 1.806 millones de euros, con un interés marginal del 1,501 %, algo más alto que el 1,456 % de la subasta anterior, que tuvo lugar el pasado 6 de septiembre.

Este pequeño encarecimiento se produce después de que la prima de riesgo nacional se haya suavizado hasta los 101 puntos desde los 104 con que inició la jornada, coincidiendo además con la rebaja de las previsiones de crecimiento anunciada hoy por la OCDE.

También se han puesto en circulación 1.056 millones de euros en bonos a tres años, con un interés del -0,055 %, algo menos negativo que el -0,132 % de la puja celebrada el pasado 2 de agosto.

El resto de los títulos vendidos hoy corresponde a sendas reaperturas de emisiones antiguas, 880 millones de euros en bonos a cinco años con vida residual de 4,1 años y una rentabilidad del 0,281 %, más baja que el 0,420 % anterior.

Por último, otros 740 millones de euros han salido al mercado en obligaciones a diez años con 6,1 años de vida residual y rentabilidad del 0,861 %, más alta que el 0,713 % previo.

Con todas estas emisiones, España ya ha captado el 83,7 % de sus necesidades de financiación para el conjunto del año, que ascienden a 131.300 millones de euros, según un comunicado remitido hoy por el ministerio de Economía.

La emisión bruta realizada hasta el momento por el Tesoro suma 169.800 millones de euros, de los que 109.900 millones forman parte del programa de financiación a medio y largo plazo.

De esta forma, el coste medio de la deuda del Estado en circulación se situaba a 31 de agosto en el 2,45 %.

El volumen total colocado hoy, que se situó ligeramente por debajo del objetivo máximo fijado el lunes por el Tesoro, fue, sin embargo, muy inferior a las peticiones de los inversores, que superaron los 9.600 millones de euros, lo que equivale a un ratio de cobertura de 2,1 veces.

Los expertos del bróker XTB destacan que en otros países de nuestro entorno también han empezado a subir los intereses, como en Alemania, donde han visto cómo su deuda a diez años marcaba esta semana su máximo de tres meses, por lo que creen que "es de esperar" que los intereses sigan "estirándose al alza" en próximas subastas.