El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, ha aplaudido los resultados de la tercera cumbre intercoreana celebrada en Pyongyang y ha asegurado que "ahora es el momento de una acción real".

"Los compromisos reflejados en la declaración conjunta incluyen importantes medidas de fomento de la confianza militar y el compromiso de Corea del Norte de desmantelar la infraestructura de pruebas de motores de misiles en presencia de expertos de países relacionados", ha afirmado el portavoz de Guterres, Stephane Dujarric.

El secretario general de la ONU ha llamado a la unidad de la comunidad internacional a apoyar a las partes en "sus esfuerzos por lograr la paz sostenible, la seguridad y la desnuclearización completa" de la península de Corea.

Además, Guterres ha reiterado el compromiso y la disposición de Naciones Unidas de continuar ayudando a las partes de la forma que consideren conveniente.

Corea del Norte ha acordado este miércoles tomar medidas adicionales para lograr que la península de Corea esté libre de armas nucleares y amenazas de conflicto armado, en un aparente gesto para recuperar las conversaciones de desnuclearización con Estados Unidos.

El acuerdo se ha producido durante la tercera cumbre entre el presidente de Corea del Sur, Moon Jae In, y el líder norcoreano, Kim Jong Un, en medio del acercamiento entre ambos países y en el marco del proceso de conversaciones en el que también participa Estados Unidos.