La reforma de la plaza de El Batán se encuentra un paso más cerca de convertirse en realidad. Considerada una de las grandes actuaciones pendientes de este caserío de la Anaga lagunera, ya dispone de un proyecto terminado y aprobado, lo que hace que la obra tenga vía libre. Solo resta que se proceda a la expropiación de una vivienda situada en el ámbito del nuevo espacio.

La situación anterior es la que se desprende de la última reunión celebrada entre la Asociación de Vecinos Cueva de Lino y el Ayuntamiento de La Laguna. Según explicó el vicepresidente de este colectivo, Pedro Félix González, el encuentro tuvo lugar el pasado 12 de septiembre y en él se abordó el estado de ejecución de las acciones para la zona.

González recordó que la plaza es una vieja reivindicación del pueblo y que se ha venido trabajando en ella durante los últimos años. No en vano, desde la entidad vecinal participaron en las labores de diseño. "Está hecho y aprobado, que era condición sine qua non para poder expropiar", apuntó sobre el necesario proyecto.

El problema hasta ahora ha estado en la casa en ruinas. Después de numerosos avatares en torno a ese inmueble, la única solución es la de la expropiación, para la que incluso ya hay valoración. "Esperemos que en un plazo breve se adjudique la obra", indicó el vicepresidente. Y añadió: "El compromiso fue que en el presupuesto de 2019 esté incorporada, se adjudique y se empiece la ejecución de la obra".

Preguntado por fechas y plazos, González señaló que esa no es la mayor preocupación, sino que lo que entienden fundamental es que el proyecto siga avanzando como hasta ahora, una vez que ha salvado el trámite del proyecto y el de la expropiación.

De los aspectos que se han conocido en los últimos años sobre la renovación de la plaza destaca, entre otros, que será un espacio accesible para personas con movilidad reducida, así como los cambios en el escenario.

las claves

La plaza de El Batán es una antigua reivindicación de esta zona. En el proyecto se viene trabajando desde hace años y se ha tenido que enfrentar a algunas dificultades.

La Asociación de Vecinos Cuevas de Lino espera que la actuación se adjudique en un "plazo breve" y que puedan empezar con la ejecución de la obra, si bien entienden que lo principal es que el proceso se encuentra en marcha.

Uno de los principales cambios que experimentará el lugar es que después de las obras será un espacio accesible para personas con movilidad reducida.