Habitualmente en nuestro país, el proceso de negociación para la compra o alquiler de una vivienda venía siendo realizado directamente entre propietario y comprador. Sin embargo, el crecimiento del mercado de propiedades y del número de personas que, cada vez a menor edad, buscan alojamiento en distintos lugares ha provocado un mayor dinamismo, dando lugar a la necesaria intervención de profesionales en la gestión inmobiliaria, con el objetivo de rentabilizar las operaciones.

A la hora de realizar inversiones en nuestro país, las cifras apuntan a que una de las más fructíferas es invertir en la compra de viviendas para posteriormente gestionarlas en régimen de arrendamiento, pudiendo conseguir una rentabilidad anual de hasta el 5%. Este "boom" de las inversiones en inmobiliaria, motivado a su vez por la mayor demanda de sistemas de alquiler por parte de la población (debido a la mayor dificultad para la compra por la disminución de la aceptación de hipotecas) ha ido provocando una saturación del mercado que ha provocado que muchos propietarios se sientan perdidos, recurriendo a la necesidad de ponerse en contacto con agencias inmobiliarias.

Desde el punto de vista de los propietarios, la mayor ventaja asociada a recurrir a agencias especializadas es la posibilidad de filtrar los mejores inquilinos a través del análisis de su solvencia, la garantía de pago alquiler o la disminución de las gestiones postventa. Por otra parte, desde el punto de vista de las personas que desean comprar o alquilar, cabe destacar que la inmobiliaria puede reducir considerablemente el tiempo dedicado a la búsqueda mediante la filtración de preferencias y que habitualmente, los inmuebles gestionados por agencias suelen ser de mayor calidad.

El principal inconveniente en estos casos es el coste económico asociado a recurrir a estos servicios, ya que no existe un máximo ni un mínimo fijado por la ley. A pesar de ello, en la mayoría de las ocasiones el coste resulta más que compensatorio, debido a la calidad de los servicios realizados por las agencias inmobiliarias.

La progresiva recuperación a la cual se está sometiendo actualmente el mercado inmobiliario en España provoca que formarse en el sector e incluso emprender en el mismo pueda ser una garantía de éxito a corto y largo plazo. Es por ello que, desde Euroinnova Business School se ofrecen numerosas opciones de formación en este sector, desde cursos superiores hasta llegar a máster inmobilaria de carácter profesional que, además, pueden ir acompañados de una titulación universitaria.