El presidente del Canarias, Fernando Clavijo, ha defendido hoy que "no puede ser" que se pretenda convertir en "perpetua" la deuda de Cataluña con el Estado.

"No se puede permitir este trato de espaldas a las demás comunidades autónomas ni creo que sea el mensaje a trasmitir", ha señalado Clavijo, al ser preguntado por los periodistas por la noticia que hoy publica "El Mundo".

A juicio del presidente canario, aceptar un acuerdo de ese tipo con Cataluña extendería la idea de que "no importa endeudarse, porque ya vendrán otros después a arreglarlo" y eso "no es así".

"Canarias ha hecho la tarea y hemos sido rigurosos", ha remarcado Clavijo, en referencia del cumplimiento reiterado por parte del archipiélago de los límites de déficit fijados por el Gobierno central cada ejercicio y a su condición de comunidad menos endeudada del país, en euros por habitante.

Además, el presidente regional ha exigido que se trate a los residentes en las islas "en igualdad de condiciones" y se ha cuestionado si es que "ahora los ciudadanos de Cataluña van a tener más privilegios que los canarios".

Así mismo, ha reiterado que "no puede ser que Cataluña monopolice la actualidad política".