Las viviendas vacacionales de Canarias han facturado unos 16.000 millones de euros solo en concepto de alquiler en los dos últimos años, en los que han sido utilizadas en 42,1 millones de viajes, según un informe realizado por la Universidad de Salamanca para HomeAway.

Este estudio sostiene que si a esa cantidad se le suman el resto de los gastos que realizan durante su estancia en Canarias los viajeros españoles o extranjeros que se alojan en alquileres turísticos, la aportación del sector de la vivienda vacacional a la economía de las islas ronda los 54.000 millones en dos años.

Este informe del Instituto Multidisciplinar de Empresa para una de las plataformas líderes del sector de la vivienda vacacional asegura que el usuario tipo de una vivienda vacacional en Canarias se deja en su estancia en las islas un promedio de 517 euros, si es español y de 966 euros, si es extranjero.

En ambos casos, precisan los autores del trabajo, menos de la mitad de esa cantidad corresponde al pago del alquiler, porque entre un 54 % (extranjeros) y un 58 % (españoles) de ese dinero corresponde a compras y consumición de servicios y productos en las islas.