El Pleno del Ayuntamiento de La Laguna aprobó en la tarde de ayer que la Intervención -el órgano encargado de escrutar el gasto económico municipal- fiscalice las cuentas de todos los grupos políticos del consistorio. El asunto, que ya había generado un cruce de pareceres en los últimos días, fue el más destacado, extenso y caldeado de los puntos de la sesión.

La presencia de este aspecto en el orden del día era doble. Por un lado, la solicitud de Fernando Gortázar Díaz-Llanos, exconcejal de Ciudadanos (Cs), sobre las cuentas de dicho grupo; por otro, una moción sobre la fiscalización contable de los distintos partidos. Ese último texto fue presentado por la líder de Cs, Teresa Berástegui, que este jueves defendió, y reiteró, que su formación había intentado auspiciar la transparencia en ese ámbito.

Sin embargo, la postura de la edil chocó con los nacionalistas Antonio Pérez-Godiño y Candelaria Díaz, que le afearon que había sido el dimitido Gortázar (y no ella) el impulsor de aquellas iniciativas. Además, el primero le recordó que la moción que Ciudadanos llevó a un pleno acabó siendo retirada. Berástegui no respondió. Sus planteamientos giraron más hacia una comisión plenaria y sobre los pasos, algo intrincados, por los que una enmienda que había presentado tuvo que salir adelante por la vía del voto particular, en lo que entendió que se trataba de una maniobra para solo auditar los gastos de Ciudadanos.

Esa última idea también centró el discurso del resto de la oposición: Antonio Alarcó (PP), Santiago Pérez (XTF-NC) y José Luis Hernández (USP) mostraron sus discrepancias con circunscribir el acuerdo a la economía de Cs. Pero quien puso un tono más crítico fue el no adscrito Javier Abreu, que cargó contra la secretaria y dijo que estaba cometiendo un "atropello". El motivo: preguntó que si los exconcejales podían llevar iniciativas al pleno y la funcionaria le contestó que era necesario analizar cada caso. "Mantengo aquí y en Pekín que la secretaria ha hecho un informe de parte", manifestó. Por su parte, Alarcó y Hernández se refirieron en clave de "vendetta" al movimiento que había realizado Fernando Gortázar.

Finalmente, el voto particular de Berástegui recibió un apoyo unánime, al igual que la enmienda de Por Tenerife-Nueva Canarias (XTF-NC), que en ambos casos ampliaban a todos los partidos lo que en principio afectaba exclusivamente a Cs. Aunque el debate se produjo en el punto del expediente de Gortázar (en el que el interventor dio a conocer que las cuentas de los grupos no se auditan desde 2010), también se votó y aprobó -sin turnos de palabra y por unanimidad- la moción que cursó Cs.

La reprobación propuesta por el PP para la concejala de Bienestar Social y Calidad de Vida, Flora Marrero, no salió adelante y, en uno de esos giros inesperados de la política, se le acabó volviendo en contra a la formación conservadora. Después de que el líder popular, Antonio Alarcó, expusiese que entendía que Marrero había realizado una mala gestión en el proyecto "La Laguna, Ciudad Amigable con las Personas Mayores", entró en escena el edil no adscrito Javier Abreu. Pese a ser un habitual de la crítica al gobierno, este último sostuvo que la labor de edil social es sufrida, y criticó sin contemplaciones a Alarcó. Concretamente, le recriminó que buscaba titulares y que estuvo semanas trabajando para la moción de censura y que el PP "prefirió vender a La Laguna a cambio de la Autoridad Portuaria". "Burlas, las justas", apostilló.

Venta ambulante

La aprobación inicial de la Ordenanza de Venta Ambulante o no Sedentaria del Ayuntamiento de La Laguna salió ayer adelante por unanimidad. Según afirmó la concejala de Economía, Empresa y Empleo, María José Castañeda, se han encontrado con "bastantes dificultades" y ahora se abrirá una fase en la que se podrán plantear aportaciones.

Comisión de convivencia

Otro de los documentos que fueron aprobados inicialmente en la sesión plenaria de este jueves fue el Reglamento de Funcionamiento de la Comisión Ciudadana para la Convivencia de San Cristóbal de La Laguna. Intervino ahí el edil de Seguridad Ciudadana y Movilidad, Jonathan Domínguez, y señaló que el texto es resultado del trabajo que se ha llevado a cabo durante tiempo.

Contra el antigitanismo

La moción contra el antigitanismo, la xenofobia y el clasismo tuvo carácter institucional y, en consecuencia, el respaldo de todas las fuerzas políticas. A través de una intervención vecinal lo celebró Josefa Santiago, presidenta de la Asociación de Mujeres Gitanas Romi Kamela Nakerar.