Valoriza, la filial de servicios del grupo Sacyr, se ha adjudicado el contrato de limpieza viaria, recogida y transporte de residuos del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife para los próximos ocho años por 17,8 millones de euros anuales, lo que supone un importe total de 142,4 millones.

El objetivo de este contrato, según el cuarto teniente de alcalde y concejal de Servicios Públicos de la Corporación, Dámaso Arteaga, es que Santa Cruz "sea una ciudad más limpia".

Artega ha explicado que se ha seleccionado a la empresa con la oferta más favorable, "a fin de garantizar una adecuada prestación del servicio a la ciudadanía".

La Mesa de Contratación ha estado integrada por personal administrativo, técnico y jurídico de la Corporación municipal.

Según el Ayuntamiento, la adjudicación del nuevo contrato supondrá una mejora sustancial del servicio que se presta a los ciudadanos, ya que los pliegos recogían importantes modificaciones de obligado cumplimiento para las empresas concurrentes, a las que se han sumado las mejoras ofertadas por las mismas.

De acuerdo con el acta de la Mesa de Contratación, Valoriza ha obtenido una puntuación total de 94,81 puntos, seguida de FCC, con 89,58; ASCAN-ACCIONA, con 86,22; Urbaser, 83,76, y OHL, con 80,41.

El concejal ha destacado que con el nuevo contrato será posible la implantación del denominado quinto contenedor, destinado a residuos orgánicos, y cumplir con las directrices propuestas a nivel europeo en materia de recogida selectiva.

Del mismo modo, se incrementará la frecuencia de barridos y recogida de residuos; se repondrán todos los contenedores soterrados y se renovará la flota de vehículos y maquinarias precisas para la realización del servicio.

A este respecto, el concejal ha subrayado que los nuevos vehículos y maquinarias serán menos contaminantes y más silenciosos y eficientes medioambientalmente.

El contrato con la nueva concesionaria garantizará también la subrogación del cien por cien de la plantilla actual y el respeto a los derechos adquiridos por los trabajadores.