La selección española de baloncesto ha completado un notable debut en el Mundial de Tenerife al imponerse este sábado a Japón (70-84) en el Santiago Martín Arena de San Cristóbal de la Laguna, donde la anfitriona ha impuesto su superioridad física y su buen juego coral para apuntarse primera victoria con Marta Xargay (15) como máxima anotadora.

Había avisado Lucas Mondelo del peligro de este debut, que llegaba una semana después del amistoso ante el mismo rival que se tuvo que resolver en la prórroga, y sus jugadoras entraron al parqué con las orejas tiesas. La superioridad al rebote (40-24) y la buena coordinación defensiva para frenar las penetraciones niponas fueron las claves de este sólido debut antes del segundo encuentro de este domingo ante Puerto Rico. Lo hizo sin la mermada Silvia Domínguez y con Alba Torrens pasando casi inadvertida, dos méritos añadidos considerables.

Un tiro libre de Laura Nicholls fue el primer punto de España en ''su'' Mundial, aunque la primera ventaja tímida fue para Japón (6-3). De la mano de Xargay, letal en la media distancia, y de su buena defensa la anfitriona cogió la manija del encuentro rápidamente y se apuntó un parcial de 2-13 que le puso las cosas de cara enseguida (8-16, min.8). Un espectacular reverso de Cristina Ouviña permitía a España doblar a su rival en el marcador al final del primer cuarto (10-20), estadística emparejada con la del rebote (11-5).

Las pupilas de Tom Hovasse, siete centímetros más bajas de media, tenían casi imposible hacer daño bajo los aros, pero es que también tenían emborronado el punto de mira en la larga distancia. Fallaron sus primeros seis triples y, encima, cuando anotaron el primero por mdio de Fujitaka respondió Laia Palau en la siguiente jugada con la misma medicina.

La segunda unidad de Mondelo mantenía el nivel y España iba estirando su ventaja punto a punto para alegría de los más de cuatro mil espectadores que arroparon a las jugadoras locales en la hora de la verdad tras un largo verano de preparación. Con un triple de Xargay, el marcador reflejaba una máxima de 18 al descanso

(21-39).

JAPÓN SE DESATA Y ESPAÑA RESPONDE CON TEMPLANZA

Cundió la arenga de Hovasse en el descanso y las japonesas se desataron al inicio del tercer cuarto, mostrando una voracidad ofensiva más acorde con lo previsto antes del partido. De la mano de Fujitaka, en poco más de 6 minutos anotaron 19 puntos con tres triples incluidos y si no hicieron más daño fue por la labor interior de Astou Ndour y Laura Gil, que se repartieron la anotación en esa fase del partido.

Así que las asiáticas recortaron su desventaja a 11 (40-51, min.16) y obligaron a pedir tiempo muerto a Mondelo, cuyas palabras espabilaron a sus pupilas. Volvieron a apretar las clavijas en defensa y a mover la pelota con fluidez en ataque para dar otro pescozón, un parcial de 0-7 liderado por la capitana Palau que abortó la reacción asiática.

España llegó 13 puntos arriba al último parcial (48-61). ¿Quedaría emoción? Cristina Ouviña, una de las novedades respecto al equipo olímpico de Río, opinaba que no con cinco puntos seguidos después de que Japón volviera a colocarse a 11 (52-63, min.33), pero la barrera psicológica de los 10 se rompía a falta de cuatro minutos (64-73).

El "ganaremos, pero sufriremos" pronunciado en la previa por Mondelo amenazaba más que nunca con hacerse realidad más que nunca, pero no encadena un equipo cinco medallas seguidas si no atesora un considerable aplomo. España aguantó el estilo ''kamikaze'' de su rival, con ataques de escasos segundos y defensa a toda pista, y cerró su primer triunfo en el Mundial mientras el público hacía la ola y Ouviña metía un triple casi sobre la bocina. FICHA TÉCNICA.

--RESULTADO: JAPÓN, 70 - ESPAÑA, 84 (21-39 al descanso).

--EQUIPOS.

JAPÓN: Motohashi (10), Mizushima (4), Mawuli (9), Miyazawa (12) y Takada (10) --quinteto inicial--; Fujioka (3), Nagaoka (-), Machida (-), Nemoto (-), Fujitaka (11), Akaho (-) y Okoye (11).

ESPAÑA: Palau (9), Xargay (15), Torrens (5), Nicholls (7) y Ndour (12) --quinteto inicial--; Cruz (6), Ouviña (12), Gil (12), Casas (4), Sánchez (-) y Arrojo (2).

--PARCIALES: 10-20, 11-19, 27-22 y 22-23.

--ÁRBITROS: Bonner (USA), Cuelo (DOM) y Boyer (AUS). Sin eliminadas.

--PABELLÓN: Santiago Martín Arena. 4.146 espectadores.

San Cristóbal de La Laguna, EFE La selección española venció a la de Japón, en el primer partido del Mundial femenino que se está disputando en Tenerife, por 70-84 dominando el choque de principio a fin con la base de una excepcional defensa, sobre todo en los primeros veinte minutos.

España rompió los esquemas de Japón desde el minuto uno. Después de tres partidos amistosos de preparación en los que las niponas habían exhibido su velocidad, la facilidad de penetración y el gatillo fácil con los triples, se vieron privadas de golpe de todas sus armas.

El trabajo estajanovista en defensa de las españolas negó el triple y las penetraciones al rival al tiempo que le obligó a ralentizar su juego. Un guión para el que no estaban preparadas las orientales.

Pese a que el seleccionador español, Lucas Mondelo, había advertido de que habría momentos, sobre todo al principio del partido, en que tocaría sufrir, lo cierto es que salvo un 6-3 (min.3) el equipo español llevó el dominio en el marcador en todo momento, las riendas del partido con firmeza y sin dejar el menor resquicio.

Baste decir que en el primer cuarto Japón sólo pudo lanzar desde la línea de 6,75 metros en tres ocasiones y sin acierto y que al final de la primera mitad su bagaje era de 1 de 9. El único triple lo anotó Mika Fujitaka en el minuto 15 y fue inmediatamente contrarrestado por otro de la capitana Laia Palau.

Y si en defensa el equipo español fue de diez, en ataque no faltaron los puntos. Primero Astou Ndour, con dos rebotes poderosos en ataque, y después Marta Xargay con un trabajo impecable atrás y adelante y Laura Nicholls fajándose, como siempre.

Además de negar el triple a las japonesas también propiciaron que tuvieran hasta 13 pérdidas de balón.

Así que no fue de extrañar que el primer cuarto acabara con un claro 10-20 y el segundo con un 21-39 más que prometedor de cara a la victoria.

Con cambios en defensa o pasando el bloqueo, siempre con tensión y dureza, las españolas negaron la circulación de balón de Japón, que poco a poco se fue desquiciando ante la nula posibilidad de jugar de otra manera.

Tras el paso por vestuarios, las japonesas consiguieron un parcial de 5-0 en los dos primeros minutos, fruto de un triple y de una contra. Su juego.

La selección no se alteró demasiado. Siguió confiando en el trabajo, en el esfuerzo, en el tesón, en la paciencia, en cortar las líneas de pase y en la ayuda a la compañera atrás. Japón estrechó el margen de la ventaja (37-49, min.25), pero una canasta de Laura Gil, un triple de Alba Torrens y otros dos puntos de Xargay volvieron a poner tranquilidad entre las españolas y en el marcador, 40-58 (min.28).

Aunque al final del tercer acto el marcador fue de 48-61, merced a 3 de 4 triples nipones en ese tiempo y al parcial de 27-22 conseguido, prueba de que la defensa española bajó un tanto su nivel de efectividad.

Con 13 puntos de ventaja y diez minutos por delante el equipo español mantuvo su apuesta, consciente del desgaste y de que las rotaciones tenían que mantener el nivel de presión.

Japón echó el resto pero la selección no volvió la cara, al contrario, devolvió los golpes uno por uno y también los triples para acabar venciendo por 70-84.

Una victoria de prestigio por las formas y que fortalece las opciones de España de cara al objetivo de ser primera de grupo y evitarse un cruce de octavos de final.

- Ficha técnica:

70 - Japón (10+11+27+22): Mizushima (4), Takada (10), Motohashi (10), Mawuli (9) y Miyazawa (12) -equipo inicial- Nagaoka, Fujioka (3), Machida, Fujitaka (11), Nemoto, Akaho y Okoye (11).

84 - España (20+19+22+23): Nicholls (7), Torrens (5), Palau (9), Xargay (15) y Ndour (12) -equipo inicial-, Ouviña (12), Gil (12), Cruz (6), Casas (4), Arrojo (2) y Sánchez.

Árbitros: Amy Bonner (USA), Natalia Cuello (DOM) y James Boyer (AUS). Sin eliminadas.

Incidencias: Encuentro correspondiente a la primera jornada del grupo C del Mundial de Tenerife 2018 disputado en el pabellón Santiago Martín de San Cristóbal de la Laguna ante 4.146 espectadores.