CC en Icod asegura que se abstuvo en la votación del presupuesto municipal de 2018 debido a "la detección de irregularidades como que no aparezca la liquidación de las cuentas de 2017 ni el avance de 2018". El documento económico fue aprobado con los votos del cuatripartito que gobierna en la localidad, pero para CC "el texto llega tarde, en el último trimestre del año, por lo que lo más apropiado hubiera sido comenzar la tramitación del correspondiente a 2019, y tomar medidas para abonar aquellos compromisos más urgentes como las subvenciones o las ayudas deportivas".

El secretario general de los nacionalistas en Icod, Francis González, explicó que al no existir liquidación de 2017 "desconocemos la situación real del gasto municipal, dato que se da a conocer en la liquidación del ejercicio económico anterior. Es por esto que no podíamos dar el visto bueno a un documento incompleto, ni tampoco enmendarlo por razones de responsabilidad ya que nos faltan datos para argumentar una enmienda".

La inexistencia de la liquidación "también ha supuesto consecuencias negativas para el Consistorio de Icod", ya que, según González, "supone que se ha aplicado el artículo 36 de la Ley 2/2011, de Economía y Sostenibilidad, por el cual se sanciona al ayuntamiento con no entregarle los importes que le corresponden por su participación tributaria".

CC votó en contra de las plantillas de la Gerencia de Urbanismo y del ayuntamiento. Según explica González, "el rechazo en lo referente al personal está justificado en que el propio secretario del Consistorio reconoció que ambos expedientes están incompletos: le faltan páginas, carecen de las firmas correspondientes y entre esa documentación no se encuentran los informes preceptivos de la Junta de Personal y el Comité de Empresa. Y es que además la mesa general de negociación consideró que la plantilla no se ha negociado "y nosotros no podemos apoyar una propuesta a ciegas, por responsabilidad y compromiso con las mejoras para el personal".

Para CC, la aprobación del presupuesto traerá consecuencias negativas a la ciudadanía, pues "supondrá un importante retraso en el pago de las subvenciones nominativas y a los clubes deportivos, además de un serio inconveniente a la hora de liquidar deuda, ya que hasta que no entre en vigor no se podrá pagar". González recuerda que este proceso "puede durar todavía mucho tiempo, ya que aún debe de superar el periodo de información pública y un posible nuevo pleno".

A juicio de CC, "lo más apropiado hubiera sido elaborar el presupuesto para 2019, haber liquidado deuda utilizando un expediente de reconocimiento extrajudicial, tras los buenos datos de la liquidación del 2016 que dejamos preparado desde julio 2017; pagar a los clubes, y entregar subvenciones".

CC critica que el nuevo presupuesto aumente en casi dos millones de euros "por los impuestos y, por lo tanto, a costa del bolsillo de los vecinos". Y denuncia que "se haya mentido, pues el dinero para ayudas sociales no aumenta y sí, en más de un millón, el gasto corriente, lo que obedece a un reparto de dinero entre los cuatro socios antes de las elecciones".

CC ha mostrado su indignación con las afirmaciones realizadas por el edil de Hacienda, quien aseguró que el Consistorio no remitió la información trimestral pertinente al Ministerio de Hacienda y el Tribunal y la Audiencia de Cuentas, entre 2015 y 2017, y que por ello el Estado ha retenido el 2% de los ingresos. González asegura que se trata de "una mentira más del gobierno local, ya que la base de datos de la central de información económica-financiera de la web del Ministerio indica lo contrario".