El presidente del Círculo de Bellas Artes de Tenerife, José Jiménez Valladares, aseguró ayer que el Ayuntamiento de Santa Cruz facilitará la legalización de la actividad cultural de la entidad radicada en el número 43 de la santacrucera calle Castillo. El responsable del círculo explicó la existencia del compromiso por parte de la administración de agilizar "el papeleo" para que la entidad recupere una actividad que nunca debió perder.

En una rueda de prensa convocada en las propias dependencias del centro cultural para exponer sus argumentos, el responsable, que estuvo acompañado de sus colaboradores, aclaró que precisamente la intención siempre ha sido legalizar no ya solo las infraestructuras del propio inmueble, sino los servicios que se prestan y la propia actividad cultural que desde hace años se desarrolla.

En este caso, y según sus tesis, la paralización de la actividad decretada por la Gerencia de Urbanismo por la falta de licencia o título habilitante para actividades clasificadas (sala de espectáculos teatrales, audición y bar-cafetería) viene determinada por la lentitud de la necesaria "burocracia" en la administración, además de denuncias vecinales que finalmente han desembocado con la paralización y cierre del centro cultural para sus actividades.

Eso sí. Al margen de reconocer los problemas (no evadió ninguna cuestión), Jiménez fue contundente a la hora de aclarar que "hemos actuado en todo momento con buena fe", recordando que en 2016 se inició el procedimiento de legalización con la realización de obras a través de la figura de la "primera declaración responsable de primera ocupación, que la dejan en suspenso desde que pasan los plazos que dan y nosotros no hemos terminado la obra, teniendo que reiniciar el expediente, teniendo en cuenta que está en Antiguo Santa Cruz", aclaró.

"Sabemos que Urbanismo pasó el expediente al Cabildo en abril y por los motivos que sean hasta agosto no responde Patrimonio a la Gerencia, en plenas vacaciones, y en agosto finalmente tenemos la licencia para las obras. En medio se nos notifica la resolución, alegamos que hay un expediente abierto. A partir de ahí se une la denuncia, que va a Disciplina Urbanística y no a Licencias, y se sigue el procedimiento", añadió.

Por último Jiménez apuntó que se ha reunido con el alcalde Santa Cruz, José Manuel Bermúdez, y el edil de Urbanismo, Carlos Tarife, y se acordó que se facilitarán los procedimientos administrativos (acortar plazos, basícamente) para que cuanto antes se normalice el problema que se encontró la nueva directiva del Círculo de Bellas Artes de Tenerife.