El trabajo es la constante en este concejal que, teniendo en sus manos la posibilidad de cambiar el gobierno municipal, optó por mantenerse fiel a su socia del PP, Carmen Luisa Castro, a pesar del barranco que separa el modo de entender la política que cada uno de ellos tiene. Gustavo Pérez, primer teniente de alcalde de Güímar y líder local de CC, es un firme defensor del equipo como cauce para alcanzar los objetivos de la gestión pública.

¿Está en las antípodas de la práctica política de su socia?

Vivir la política en un municipio te aporta una base sólida para interpretar la Administración pública. Creo que sería bueno que todos los cargos públicos pasaran por la municipalidad y, si fuera posible por ser más enriquecedor, pasar por la oposición y el gobierno. Estar con los vecinos en la calle y en el barrio te hace tener los pies en el suelo de forma constante.

¿En Güímar toca hablar de Franco?

La inmensa mayoría de güimareros tiene otros problemas que no son ocuparse de Franco. El problema de Güímar es el paro y la situación de aquellos que no llegan a final de mes, aún teniendo trabajo. Sabemos de conocidos, amigos o familia que están en situación de pobreza o pasándolo mal por no tener trabajo. Güímar tiene más del 20% de su población viviendo de una pensión de 400 euros, en muchos casos. Algunos de esos pensionistas ayudan a mantener a hijos o nietos desempleados. Tengo claro que el instrumento para luchar contra la pobreza es el empleo. Pero debe ser digno. Ese se logra con formación, con una buena preparación y un sector empresarial saneado.

Castro asegura que el paro no bajará hasta que no haya hoteles...

Cierto que queda mucho por hacer en empleo, pero los resultados avalan que el sistema implantado por nuestro plan Güímar Emprende está dando frutos. Pasamos de 3.120 desempleados a 2.153, la bajada más importante registrada en el sur de la Isla. A pesar de que nadie se lo creía, nos marcamos como objetivo bajar de 2.000 parados antes de finalizar el mandato y estamos muy cerca.

Güímar Emprende y la empresa local es una apuesta por la producción del municipio. ¿Eso suma empleo?

Sí, indudablemente. Si logramos concienciar al vecino y al visitante a primar a aquellos establecimientos de restauración que ofrezcan productos locales, tendremos multitud de beneficios, empezando por más empleo y pasando por la mejora del paisaje. Los empresarios, los trabajadores, los repartidores? Aquellos que ejercen la actividad en Güímar tienen un peso específico dentro de la cartera de clientes de las tiendas y comercios. Una red comercial potente es oro molido para la economía de un pueblo.

Pero esa red, ¿apuesta por la modernización?

Sí, lo hace y nosotros por la dinamización empresarial con iniciativas rentables para el comercio y la restauración local. Las empresas que no superan los cinco trabajadores son más del 90% del tejido empresarial de Güímar. Lo tenemos claro, por lo que nos pusimos a trabajar con ellos para desarrollar planes de dinamización con proyectos incluidos en el plan madre, Güímar Emprende, pero dirigido a sectores específicos a través de moda, compra, saborea, descubre?

Es evidente que a Güímar le falta turismo...

Somos un municipio que, con cabeza, puede ser referente en turismo sostenible: lo que hace falta es tener miles de visitas que busquen lo que ofrece Güímar. Cada vez más los turistas optan por vivir experiencias, como las que ofrece nuestro pueblo. Después de analizar la infinidad de datos del plan Güímar Emprende, creemos que nuestro modelo estratégico en turismo debe decantarse por que el visitante disponga de tiempo para estar en un destino lleno de historia, de tradiciones, de una rica gastronomía vinculada a la agricultura y de un litoral exclusivo.

Pero aquí no llega el turista que precisa este municipio.

Trabajamos para que en los próximos años aumente considerablemente el número turistas y familias que visiten Güímar, que paseen por nuestra costa, que se interesen por nuestros BIC, que acudan a nuestros eventos o que saboreen nuestra gastronomía. La rentabilidad económica y generadora de empleo de estas visitas son superiores a otro de tipo de turismo, y, algo que resulta importante, con un consumo de territorio sostenible.

Candidato de CC

Gustavo Pérez será candidato a la Alcaldía de Güímar por primera vez. Tiene claro que el desarrollo del municipio pasa por cuatro aspectos: riqueza en torno a los servicios, potenciar el sector agrícola, orientar el Polígono Industrial hacia la logística y actualizar el peso específico que Güímar tuvo en la sociedad tinerfeña.

El líder municipal de CC defiende que "un litoral ordenado y bien planificado atraerá al público". Su ejemplo es Máster Plan del Litoral de El Puertito, "un proyecto valorado con matrícula por los técnicos que dará un crecimiento sostenible al municipio. Hay una bolsa de terreno entre la autopista y el frente urbano de El Puertito que, planificada sosteniblemente, puede ser la envidia para desarrollar turismo y residencia familiar".