La coreógrafa y bailadora sevillana María Pagés, acompañada por seis músicos, presentará los próximos días 28 y 29 de septiembre, a partir de las 20:30 horas, en el teatro Guimerá el espectáculo "Óyeme con los ojos".

Este montaje está inspirado en los poemas de los sufíes y místicos Ibn Arabi, Jalal Eddine Rumi, san Juan de la Cruz, Fray Luis de León, Mario Benedetti, Tagore y el poema ''Sentimientos de ausente'' de la poetisa mexicana sor Juana Inés de la Cruz.

"Óyeme con los ojos" se construye en torno a escenas simbólicas y dramatúrgicamente muy marcadas, tanto por la coreografía como por la música que constituye por sí sola un personaje dramático fundamental.

Su singularidad reside en que la historia y la palabra, el ritmo y el cante, la melodía y el zapateado, la percusión y la voz, interactúan con fluidez alimentados por sutiles pinceladas de humor e ironía.

María Pagés narra la vida y las inquietudes espirituales y existenciales de un personaje femenino, cuya vida está marcada por el baile y la coreografía como vocación ética y valentía para revelarse tal como es. Una mujer a la que no le sorprende ni le asusta su humanidad.

La madurez del personaje le aporta la suficiente distancia ya que la coreógrafa sevillana reflexiona con serenidad sobre la vida, el baile, el deseo y el cuerpo, con sus fascinantes facultades e infinita fragilidad.

Si hay algo que pueda definir la singularidad creativa poliédrica de María Pagés es su arraigado sentido ético de la cultura. Ella crea porque está convencida de que el arte lleva, en su esencia y en la emoción que lo produce, un profundo compromiso con la vida y con la memoria, tomada en su sentido orgánico, integradora de la singularidad del yo y de la diversidad del otro.

Utilizando los códigos fundamentales del lenguaje flamenco e investigando dentro y fuera del mismo, Pagés ha demostrado ser una pionera en el entendimiento del flamenco como un arte en evolución, contemporáneo y vivo. Ha superado en sus coreografías las diferencias culturales, convencida de que el diálogo entre los lenguajes artísticos favorece una mayor comprensión de la verdad orgánica del arte y de la vida.

María Pagés comenzó su carrera en la compañía de Antonio Gades, al que considera su maestro indiscutible. Entre los numerosos premios que le han concedido destacan el Premio Nacional de Danza 2002 (Creación), el Premio de Coreografía ADE en 1996, el premio de Cultura de la Comunidad de Madrid 2007, ocho premios Giraldillo de la Bienal de Arte Flamenco de Sevilla y la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes (2014).

Un año después, en Santiago de Chile reconocieron uno de sus espectáculos como el mejor de la Danza Internacional, entre otras distinciones.