El Iberostar Tenerife despide la pretemporada con un triunfo que ya deja señales más vinculantes a la campaña que va a comenzar, aunque todo lo que sucede en una pretemporada hay que ponerlo en cuarentena. El partido de ayer, con los dos rivales canarios más rodados, ya preparados para empezar la competición en una semana (ante los dos potentes Barcelona y Real Madrid), deja una victoria lagunera que tiene su significado en clave de ilusión para los aurinegros. Repitió una actuación sólida, con muy buen nivel defensivo y repartiendo esfuerzos y aciertos. Ayer, como hace 22 días en Adeje, los de Vidorreta fueron mejores que el Herbalife Gran Canaria (71-79) y se adjudicaron la Copa Toyota. Enfrente, la otra cara de la moneda, un equipo preparado para la aventura de la Euroliga, que llega a la Liga sin un solo triunfo.

Los primeros minutos elevaron el protagonismo de Fischer y Colton Iverson, que empezaron muy sueltos en la anotación, siempre ajustada, para llegar al final del primer período con ligera ventaja grancanaria (18-17).

En el segundo parcial, el Iberostar fue ganando en seguridad, repartiendo sus puntos -de hecho acabaron anotando todos sus jugadores-, y redondeó su juego hasta alcanzar cierta ventaja (25-32), mientras el Herbalife se bloqueaba en su falta de acierto exterior, mientras el Iberostar empezaba a subir sus porcentajes, sobre todo con los tiros de Ferrán Bassas. Un triple de Staiger y tres casi consecutivos del propio Bassas, con un "alley oop" de por medio para Niang, colocaron en el marcador una ventaja de ocho puntos (27-35). Una gran acción de Rabaseda con canasta y falta, el protagonismo creciente de Evans, que hizo lo mejor y más espectacular de su equipo, acercaron a los locales para establecer un 33-35 al descanso, que dejaba muy abierta la segunda parte.

Ese segundo tiempo arrancó con un intercambio de canastas que sirvió para mantener la igualdad, con cortas diferencias en el marcador. Evans empezó tirando de su equipo, con triples y brillantes acciones de contraataque, (37-35) primero (43-40) poco después de dos acciones del norteamericano. La reacción aurinegra fue inmediata, a partir de una gran acción de Gielo. El mando local acabó con un 0-8 de parcial, roto por una canasta de Pasecnicks (52-53). En este cuarto, el equipo tinerfeño perdió el concurso de Lucca Staiger, que se marchó con un golpe en una mano y no volvió al campo.

Entonces, aparecieron en las filas del Iberostar los jugadores de más jerarquía, Abromaitis y Beirán, que metieron canastas consecutivas para subir un parcial favorable hasta el (57-63). El tiempo muerto de Maldonado no logró el cambio de tendencia que perseguía, por lo que la ventaja creció aún más (59-66). El encuentro entró en el ecuador de este último cuarto con cinco puntos de renta para Iberostar (63-68), y Herbalife, que afrontó el encuentro mermado por las bajas Eriksson, Balvin y Luke Nelson, fue incapaz de voltear el marcador.

71-79

18-17

15-18

19-18

19-26

herbalife-iberostar

Herbalife Gran Canaria: Hannah (2), Evans (20), Rabaseda (6), Pasecniks (10) y Fischer (15) -quinteto inicial-, Oliver (3), Báez (5), Paulí (5), Strawberry (3), Madsen (0) e Illie (2).

Iberostar Tenerife: San Miguel (2), McFadden (7), Beirán (8), Abromaitis (10) e Iverson (8) -quinteto inicial-, Staiger (3), Gielo (6), Niang (2), Brussino (7), Bassas (14), Saiz (10) y Stürup (2).

Árbitros: Francisco Araña, Martín Caballero y Carlos Merino. Eliminaron por personales a Brussino.

Incidencias: Partido de la Copa Toyota disputado en el Gran Canaria Arena ante 4.894 espectadores.