El Heliodoro Rodríguez López enfrentará el próximo sábado a los dos entrenadores que más partidos oficiales han dirigido del primer equipo del Tenerife. Por los locales, José Luis Oltra, que el pasado sábado cumplió en El Arcángel su encuentro número 128; y por los visitantes, el Cádiz, Álvaro Cervera, que se quedó en 110.

Los dos trabajaron en el club blanquiazul teniendo a Miguel Concepción como presidente y ambos cuentan en su trayectoria con un ascenso con el equipo tinerfeño: Oltra a Primera (2009) y Cervera a Segunda A (2013). Pero comparten más coincidencias. Por ejemplo, los dos comenzaron sus carreras como entrenadores en el mismo club, el Catarroja, siendo el valenciano el primero en abrir esta etapa profesional (2001/2002), a pesar de tener cuatro años menos que Cervera, que vivió su primera experiencia como "míster" en 2002.

Aunque llevan desde entonces desarrollando esa función con muy pocas pausas, solo se han enfrentado seis veces. El balance es muy favorable al preparador del Tenerife. De hecho, José Luis venció siempre a Álvaro hasta que el técnico del Cádiz se tomó la revancha en el precedente más cercano, el de la campaña 2017/18, en el que el Granada de Oltra cayó en su visita al estadio Ramón de Carranza por 1-0. Diez jornadas más tarde, el valenciano fue destituido. Aquel día de Reyes dejó un inédito cruce de declaraciones entre dos entrenadores que siempre habían presumido de su estrecha amistad. Justo tras esa derrota, José Luis opinó que le parecía una "milonga" que Álvaro insistiera tanto en situar el objetivo del Cádiz en la permanencia, cuando los gaditanos eran segundos en ese momento.

Esa reflexión fue trasladada a su oponente, y Álvaro respondió dando la impresión de que no le había gustado nada el comentario de su colega. "Nos quedan once puntos para llegar a esa milonga", manifestó refiriéndose a la distancia que separaba a la escuadra amarilla de los 50 puntos que, en teoría, aseguran la permanencia.

Salvando esta excepción, en las declaraciones de cada semana previa a un duelo mostraron siempre admiración mutua. Y mucha complicidad. "José Luis es como mi hermano y trato de aprovechar todo lo bueno que aportó. Su labor siempre estará por encima de la mía", confesó Álvaro días antes de la primera visita de Oltra al Heliodoro (2013) después de su período de tres temporadas en el club tinerfeño. Como en casi todos los cruces, el equipo de José Luis, el Mallorca en este caso, salió victorioso. Un año más tarde se repitió este particular enfrentamiento en Santa Cruz, pero con Oltra en al Recreativo, que se impuso por 0-2, resultado que salvó a un técnico que estaba muy cuestionado y que no acabó esa Liga.

Solo una vez se vieron las caras dos veces en una misma campaña, la 11/12, estando Oltra en el Deportivo y Cervera en el Recreativo. También existe el único caso de un partido correspondiente a la Copa del Rey, con victoria para el Córdoba ante el Cádiz por 1-2.

Resultados al margen, los elogios de Cervera siempre fueron devueltos. "Sus equipos son muy sólidos, realizan buenas transiciones y ejecutan muy bien las acciones a balón parado", afirma Oltra.

Esta semana toca un nuevo capítulo. José Luis será anfitrión en su vuelta al Heliodoro, dispuesto a guiar al Tenerife a su primer triunfo del curso, y Álvaro tratará de disipar las dudas del Cádiz.