El consejero de Política Territorial del Cabildo de Tenerife, Miguel Ángel Pérez (PSOE), no esconde su apoyo al sistema tranviario de Tenerife, pero, como casi todos, apela al consenso para llevar la línea 2 al distrito Suroeste de Santa Cruz. En este caso, no cierra opciones y, por tanto, no descarta, de plano, el trazado de la avenida de Las Hespérides.

La semana pasada unificaron la postura del PSOE sobre la línea 2 del tranvía hacia La Gallega. ¿Por qué ahora y no antes?

La postura nuestra no ha variado en demasía. La que ha cambiado es la del alcalde de Santa Cruz. El Grupo Socialista en el Cabildo siempre ha dicho que el sistema tranviario es el mejor para la movilidad de la zona Suroeste y del área metropolitana. Y en los plenos hemos reiterado que el problema es que Santa Cruz no quiere este sistema de una manera mayoritaria, porque el socio de Gobierno de CC, el PP, está en contra de que el tranvía pase por donde establece el Cabildo.

Pero ha sido el PSOE de Santa Cruz el que ha tenido que forzar un pronunciamiento de sus compañeros del Cabildo.

Lo que hemos dicho es sí al tranvía, pero no nos vamos a poner en contra de una mayoría que, a día de hoy, la representación ciudadana en el Ayuntamiento de Santa Cruz dice que no lo quiere. Ahora habrá que pelear para que cambie esa mayoría. Y PSOE y CC en Santa Cruz tampoco tendrían mayoría suficiente para ejecutar el proyecto. Le corresponde al alcalde, José Manuel Bermúdez, que ha cambiado de opinión tres veces, buscar la mayoría. Lo que no se puede hacer es imponer.

Ahora mismo no hay consenso de ningún tipo.

La postura del resto de partidos del ayuntamiento ha sido el no por el no. Sí se Puede ha dicho no al tranvía; el PP ha dicho sí Hespérides, y ya está; y nosotros decimos: vamos a llegar a un acuerdo porque, a lo mejor, puede ser un sí al tranvía por Los Majuelos o un sí por Las Hespérides. Una vez que se logre el consenso en el Ayuntamiento de Santa Cruz no va a existir ningún problema, pues debe autorizar el proyecto. Que no mareen la perdiz.

Ustedes han propuesto ahora una consulta ciudadana.

Barajamos varias alternativas, pero la mayoritaria es que debe hacerla el propio partido. No vamos a esperar a que el ayuntamiento se ponga de acuerdo. Se trata de evitar estar contaminados con el ruido que hacen ciertos sectores que tienen capacidad de influencia. Hay mucha gente a la que le gustaría opinar pero no tiene voz para hacerlo, por lo que su opinión se queda muy oscurecida. Además, plantearemos también alternativas que ha avanzado el portavoz municipal, José Ángel Martín, como la de vincular no solo el tranvía, sino también un pequeño intercambiador de transportes para que la gente que quede fuera de las áreas de influencia del tranvía puedan llegar a él de manera rápida.

¿Cómo funcionaría?

No solo tendría que ser para guaguas, sino también para taxis a demanda, como existe en otros municipios de la Isla. Es decir, tenemos alternativas que nos gustaría que los ciudadanos escucharan.

¿Va a frenar el PSOE del Cabildo de alguna manera el proyecto?

Seguiremos trabajando. La parte administrativa del proyecto sigue adelante: no la hemos parado ni la vamos a parar.

Si finalmente Santa Cruz alcanza el consenso con el trazado de Las Hespérides, ¿cuál sería la posición del PSOE del Cabildo?

Si el consenso es que se haga por Las Hespérides, creo que seríamos nosotros los que tendríamos que convencer a nuestro socio de gobierno -Coalición Canaria-. No solo hay que ver el tranvía desde el punto de vista de modelo de movilidad, sino de tejido urbano. Creo que ha sido aquí donde ha faltado un poco de pedagogía. Técnicamente, Los Majuelos es la mejor zona para pasar el tranvía, sin lugar a dudas, pero hay que tener otras cosas a favor y en contra.

¿Por ejemplo?

La ciudad no va a crecer más en Los Majuelos, sino que lo va a hacer en Las Hespérides, que es donde están los solares para las grandes infraestructuras públicas. Esa es una reflexión de Bermúdez que le voy a copiar. Un sistema de movilidad tiene mucho que ver con dónde estén los centros administrativos.

Y entonces, ¿por qué el empecinamiento por Los Majuelos?

Porque Los Majuelos tiene ahora mismo una condición que no tiene el distrito Suroeste: la concentración urbana y ciudadana que puede ser objetivo del tranvía. Hay más gente alrededor de ahí, y los sistemas de movilidad se ponen donde hay gente. No sería lógico hacer un tren que lleve al Parque Nacional del Teide.

Por cierto, el concejal de Urbanismo, Carlos Tarife, ha dicho hace algunos días que la prioridad debería ser un tranvía a Las Teresitas.

Eso deja mucho que decir de un concejal de Urbanismo, cuando quiere que la prioridad sea un tranvía a un lugar en el que no hay un volumen crítico de personas, salvo momentos puntuales. No soluciones un problema de tráfico poniendo un tranvía a Las Teresitas. El problema se arreglaría aprobando el plan especial que no han aprobado. Son más importantes Santa María del Mar y Añaza que Las Teresitas.

Si no hubiera elecciones el año que viene, ¿la licitación de las obras del tranvía sería inminente?

Veo bastante complicado que durante los primeros cinco meses del año que viene se liciten las obras. En todo caso, la apuesta del tranvía supera los procesos electorales. Y debe ser así.