La consolidación, el avance y el progreso del comercio de Arona centra la efeméride de los 25 años de funcionamiento de la Asociación de Empresarios, Comerciantes y Profesionales (Aecpa). Para ello, el colectivo, que aglutina a más de 350 empresas y autónomos, desarrollará actividades hasta mediados de 2019.

Jornadas de empleabilidad e innovación, ciclo de conferencias, exposiciones y la edición de un libro sobre la evolución del comercio en estas más de dos décadas se incluyen en la agenda de actos organizados por el colectivo que preside Antonio Luis González Núñez.

"Durante estos 25 años se han llevado a cabo gestiones de distinta índole para fortalecer el sector, como habernos acreditado para ser firmante patronal en los convenios colectivos de la provincia, pero, además, generamos estructuras y relaciones sólidas y duraderas", señala.

Aecpa se define como pionera en el uso de las nuevas tecnologías "con la digitalización del colectivo, internet y redes sociales, lo que nos permitió acercar el trabajo a la sociedad, en general, y a los asociados, en particular", resaltando el presidente de dicha patronal que "fuimos la primera asociación empresarial que se creó en el sur de Tenerife y, en su momento, dimos el paso para convertirnos en el referente patronal del municipio de Arona".

Afirma que Aecpa cuenta con muchas iniciativas para que el sector comercial de Arona continúe progresando, pero González entiende que para conseguirlo "es fundamental que el comercio continúe implicándose como viene haciéndolo en la actualidad, al igual que la administración pública debe apostar para que las pymes sigan siendo motor económico y dinamizadoras de empleo".

González Núñez comenta que otra de las luchas del colectivo que preside se centra en los efectos de la venta ambulante, así como en la lucha contra las falsificaciones de marcas. Desde la Asociación de Empresarios, Comerciantes y Profesionales se entiende que ello "supone un deterioro en la imagen como destino turístico, además de un quebranto económico para el pequeño comercio de la localidad".

La patronal aronera lamenta "el aumento de la inseguridad ciudadana", una cuestión que "provoca una imagen poco gratificante del destino, tanto para los turistas como para los residentes". En esa línea, el presidente de Aecpa manifiesta que "se deben realizar cuantas gestiones sean necesarias para aumentar el número de efectivos que patrullan por las calles", tanto de la Policía Local como de la Guardia Civil y de la Policía Nacional.