Hasta el momento solo se habían producido anuncios que, sin embargo, no acababan en certezas. A partir de ahora, la realidad puede ser otra distinta. La Gerencia de Urbanismo de Santa Cruz culminó hace unos días el proceso para poder vender la parcela hotelera que posee el ayuntamiento en la zona de Cabo Llanos, por la que se espera obtener unos 30 millones de euros.

El área que dirige Carlos Tarife ha resuelto la modificación del proyecto de agrupación y segregación de los tres solares que forman la finca, ubicada cerca del Intercambiador de transportes, previo paso a su inscripción en el Registro de la Propiedad.

Esta era el requisito necesario para que el área de Patrimonio del Ayuntamiento de la capital pudiese poner a la venta este espacio, de algo más de 3.000 metros cuadrados.

"Ya hemos modificado el proyecto de la parcela de uso turístico-hotelero en Cabo Llanos. A partir de ahora, el camino está libre para proceder a la venta de la parcela por parte del consistorio y hacer realidad el desarrollo urbanístico de esa área de más de 3.000 metros cuadrados, en la fachada marítima de Santa Cruz", remarca el edil de Urbanismo.

El concejal subraya que "con el paso dado en estos días por la Gerencia, Santa Cruz abre las puertas a un nuevo equipamiento hotelero para la capital que, a su vez, reportará unos ingresos patrimoniales al municipio muy importantes, estimados por Hacienda hasta en 30 millones de euros".

En concreto, y según se detalla en la resolución de Urbanismo, la edificabilidad de la parcela es de 30.000 metros cuadrados, de los que 7.000 estarán destinados a oficinas. El resto tiene uso hotelero, con una capacidad para 350 plazas. En la planta baja y primera se desarrollarán los usos complementarios del hotel, en especial una sala de conferencias con capacidad mínima para 250 personas.

"El esfuerzo constante que está haciendo Santa Cruz para potenciarse como destino turístico, sea directo o complementario a otros de Tenerife, dará un paso de gigante con una dotación urbanística de uso turístico y hotelero, que vendrá a atender un déficit histórico de la capital", destaca Carlos Tarife.

El edil remarca que "pese a ser una ciudad de más de 200.000 habitantes y ser capital de una isla y de una comunidad autónoma que es líder internacional en turismo, no llegan a 3.000 las plazas de alojamiento hotelero ni a 1.500 las habitaciones de los 25 establecimientos hoteleros censados en Santa Cruz".

"Y la necesidad de plazas hoteleras se va a incrementar cuando el puerto de Santa Cruz se convierta en puerto base", añade.

"Cuando hagamos realidad este desarrollo urbanístico de carácter turístico contaremos con 350 plazas de nueva creación, en un lugar privilegiado de nuestra geografía municipal, entre la entrada al túnel de Tres de Mayo y la estación central de guaguas, de cara al océano y con atractivos muy importantes en el entorno inmediato, como el Auditorio, el parque marítimo César Manrique, el Palmétum. Sin olvidar la proximidad al casco histórico y urbano de Santa Cruz", destaca el edil.

En esta línea, avanza que es voluntad del ayuntamiento destinar los ingresos que se obtengan por la enajenación de la parcela "a atender la necesidad de viviendas sociales, que a día de hoy, como la mayoría de las ciudades estamos sufriendo un encarecimiento de la vivienda en alquiler que excluye a los vecinos con menos recursos de un hogar como es debido".

Según las características urbanísticas del solar, el futuro hotel que se construya en él podrá tener hasta 23 alturas.