El pleno del Parlamento de Canarias ha emitido hoy, con el voto a favor de CC, PSOE, PP, NC y ASG y la oposición de Podemos, un informe favorable a la reforma de los aspectos económicos del Régimen Económico y Fiscal (REF) de las islas, aprobada por el Congreso y pendiente aún de su tramitación en el Senado.

La cámara rechazó un informe negativo planteado por Podemos, cuya portavoz, Noemí Santana, consideró que con esta reforma se pierde una oportunidad de conseguir un REF social y se mantiene un sistema que beneficia a las minorías que han situado a Canarias a la cola del país en nivel de vida y servicios públicos.

El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, afirmó en su intervención ante el pleno que el nuevo REF "es infinitamente mejor" que el actual, que data de 1994, y va a permitir "poner los cimientos de la Canarias en la que queremos que vivan nuestros hijos".

De nada sirven las compensaciones económicas y fiscales del REF si luego el Gobierno de España no las refleja en sus presupuestos, y por eso ha sido un gran avance desvincular esas ayudas de la financiación autonómica, algo que se ha conseguido gracias a los nacionalistas y que queda reflejado en el nuevo texto normativo y también en la reforma del Estatuto de Autonomía, que se tramita en las Cortes de forma paralela, indicó el presidente.

Clavijo dijo que gracias al REF Canarias no es "una región ultraperiférica más" y ha avanzado en sus niveles de desarrollo frente a las demás.

El informe favorable aprobado fue defendido en nombre de CC, PSOE, PP, NC y ASG por el portavoz del grupo nacionalista, José Miguel Ruano, quien afirmó que con esta norma, unida a la modificación de la parte fiscal del REF en 2015 y al nuevo Estatuto, se adaptan las políticas públicas a la Canarias del siglo XXI.

"Esperamos una ratificación rápida de este instrumento en el Senado, nuestro deber es imprimir la máxima velocidad", ante un escenario político complejo que podría llevar a la disolución anticipada de las Cortes, lo que supondría que decayera el proyecto, advirtió.

Ruano enumeró las principales novedades de esta reforma, como el apoyo al transporte, al empleo, a los sectores económicos y a la formación, y aseguró que con el nuevo REF Canarias alcanzará su máximo desarrollo.

La portavoz de Podemos, Noemí Santana, rechazó esta reforma al entender que se ha perdido la oportunidad de hacer un REF social y se ha optado por "un parche" que sigue beneficiando "a la misma minoría" que ha manejado los destinos de las islas y que sitúa a Canarias a la cabeza de la pobreza y la exclusión social y con los peores servicios públicos.

En la tramitación en el Congreso, el resto de grupos ha rechazado la mayoría de las enmiendas de Podemos para reducir el precio de los transportes, incentivar las energías limpias, aumentar la soberanía alimentaria, favorecer a la mayoría social y destinar los incentivos fiscales al empleo de calidad en vez de "a la exención de impuestos a las grandes empresas y a la especulación", señaló Noemí Santana.

El diputado del PSOE Manuel Marcos Pérez afirmó que el nuevo REF es la principal herramienta de política económica de Canarias, que cuenta con una estrategia adaptada a sus particularidades, y subrayó que tan importante como el fuero es su dotación en los presupuestos del Estado.

"Estamos a las puertas de un éxito colectivo", subrayó Pérez, y destacó que el Estatuto de Autonomía garantizará que no se den pasos atrás en el REF.

Destacó el reconocimiento de la doble insularidad en el nuevo REF, la consideración de Canarias como región ultraperiférica o la desvinculación del sistema de financiación autonómica y la salvaguarda de los planes de empleo.

Ahora hace falta "un gobierno autonómico" dispuesto a "exprimir hasta la última gota" de estas nuevas herramientas, en vez de limitarse a reclamar más recursos públicos de otras instituciones, indicó el representante del PSOE.

Asier Antona, del PP, también subrayó que de poco sirven un REF, un Estatuto y unos presupuestos nuevos y favorables para Canarias si no se gestionan bien los recursos y por eso defendió la necesidad de "un nuevo ciclo político" para aprovechar estos instrumentos.

Antona lamentó la ausencia de Podemos del consenso y acusó a su portavoz de desconocer el REF, que no es responsable de la pobreza y de los malos datos económicos y sociales, algo que achacó a la gestión del Gobierno de Canarias.

El nuevo REF, dijo Antona, "resolverá definitivamente los problemas estructurales" de las islas y dará prosperidad a las siguientes generaciones.

El portavoz de Nueva Canarias, Román Rodríguez, incidió en que la composición de las Cortes es lo que ha permitido mejorar el REF sustancialmente en aspectos como su desvinculación de la financiación autonómica o las ayudas al transporte, así como en la lucha contra la pobreza.

"El REF no acaba con el paro ni la pobreza, lo que pretende es generar igualdad de oportunidades, mejorar la cohesión social y territorial y ayudar al sector productivo a ser más competitivo", dijo Rodríguez.

El portavoz de ASG, Casimiro Curbelo, consideró un éxito la aprobación del REF y su integración en el Estatuto de Autonomía y destacó que por primera vez contempla la doble insularidad y separa las ayudas del REF de la financiación autonómica.

Confió en que con el nuevo REF se reviertan los indicadores sociales y económicos empiecen a cambiar "de forma notoria" y propuso la creación de una comisión de seguimiento tanto de su cumplimiento como de sus efectos en la economía.