La secretaria de Organización de Coalición Canaria (CC), Guadalupe González, ha acusado hoy al PSOE de "premiar con un cheque de 1.459 millones de euros a sus socios independentistas catalanes", mientras "castiga" a Canarias al no firmar los convenios pendientes.

Guadalupe González hace esta crítica en un comunicado tras el principio de acuerdo al que han llegado Ministerio de Hacienda y Gobierno de la Generalitat para que el ejecutivo español pague 1.459 de los 7.600 millones de euros de deuda pendientes con Cataluña en cuatro años.

La dirigente de CC lamenta que el PSOE "no trate por igual a todas las comunidades y no recompense a aquellas que cumplen sus deberes, como es el caso de Canarias, sino a aquellos territorios en los que se decide el futuro de Pedro Sánchez".

Considera Guadalupe González que el principio de acuerdo entre las administraciones central y catalana "certifica que el PSOE no tiene un proyecto político de futuro para todo el país, sino una hoja de ruta parcial para cumplir sus compromisos secretos con aquellas fuerzas políticas que apoyaron la moción de censura".

Para la secretaria de Organización de Coalición Canaria, ahora hay "más motivos que nunca para exigir al Gobierno de España que actúe con transparencia con todos los territorios, que no beneficie a sus socios y castigue a los que no lo son y convoque, urgentemente, la conferencia de presidentes y aquellos foros en los que se debe decidir el futuro de todos".

Añade que "la entrega del Gobierno de Pedro Sánchez contrasta con el desprecio con el que trata a Canarias. Sus ministros vienen de paseo a las islas, pero pasan de Canarias. La última de ellas, la ministra de Sanidad, que el pasado domingo prefirió asistir a la fiesta de la rosa en La Palma antes que conocer la realidad del sistema sanitario canario".

También dice Guadalupe González que los ministros del "Gobierno de Sánchez no pisan Cataluña sin pedir permiso a los independentistas catalanes, pero a Canarias solo acuden para defender los intereses electorales del PSOE. Eso demuestra que tienen una deuda y un compromiso con los independentistas catalanes, pero ninguno con Canarias".