La consejera de Empleo, Políticas Sociales y Vivienda del Gobierno de Canarias, Cristina Valido, ha rechazado hoy las acusaciones de engaño que le ha dirigido la diputada socialista Teresa Cruz, y también ha negado que se esté produciendo una desaceleración en el servicio de atención a la dependencia.

Durante la interpelación de la consejera por parte de la diputada socialista para hablar de la desaceleración de la intensidad del sistema de atención a la dependencia, Teresa Cruz afirmó que la lista de espera ha aumentado y ha considerado "indigno e intolerable" la situación.

Teresa Cruz también acusó a Cristina Valido de no producir en veintiún meses ni una resolución, ni una orden o instrucción, a lo que la consejera respondió que no se puede evaluar una actuación por el número de esas acciones.

La consejera de Empleo, Políticas Sociales y Vivienda, Cristina Valido, indicó que el problema de atención a la dependencia es la falta de recursos humanos e indicó que las solicitudes crecen a "muchísima más" velocidad que la resolución de los expedientes.

Valido aseguró que se mantiene la mejoría iniciada cuanto la titular de este departamento era la socialista Patricia Hernández.

Teresa Cruz dijo que al hablar del sistema de dependencia no se debe perder de vista que se trata de personas e insistió en que el sistema se ha desacelerado.

La diputada socialista también dijo que para la financiación del sistema la consejera ha firmado con los cabildos planes que tienen "truco y trato incorporado".

El "truco", según la diputada socialista, está en que la subvención del gobierno regional es por cuatro años con incrementos anuales del 10 por ciento, pero eso, añadió, conlleva un aumento de competencias para las corporaciones insulares.

De ese modo, indico la diputada socialista los cabildos son responsables tanto de la ayuda a domicilio como de la teleasistencia y la atención temprana.

El "trato" es decirles "esto es lo que hay", dijo la diputada socialista.

La consejera replicó que los datos de atención a la dependencia proceden del Imserso, por lo que si son falsos es ese organismo del gobierno central el que miente, y en cuanto al "truco y trato" dijo que decir eso es llamar tontos a los presidentes de los siete cabildos.

Cristina Valido criticó que se "machaque continuamente" cuando se produce una noticia buena y que se intente "desgastar" a los demás con acusaciones que no son ciertas.