El presidente regional de Cofradías de Pescadores de Canarias, Fernando Gutiérrez, ha reclamado hoy un justo reparto de la cuota de atún rojo para las islas y ha considerado que el gobierno de Pedro Sánchez tiene la oportunidad "de hacer justicia".

Gutiérrez denuncia en una nota que se le ha “robado” el derecho de pesca a los artesanales del Mediterráneo y de Canarias, quienes hacen una pesca absolutamente responsable y sostenible.

Gutiérrez afirma que la Federación Regional de Cofradías de Pescadores de Canarias seguirá denunciando este modelo "de injusticia social" y considera que la Secretaría General de Pesca, no solo premia a “los poderosos sino que concentra la riqueza en muy pocas manos"

" ¿Cómo es posible que un gobierno progresista, sea cómplice de esta injusticia, que se pretende perpetuar en el tiempo, y que en el mismo modo ha destruido más de 8000 puestos de trabajo, entre Canarias y Mediterráneo directamente, con el desguace de más de la mitad de la flota artesanal en ambas zonas de nuestro país" señala Gutiérrez.

Para el dirigente pesquero canario no sólo es una vergüenza lo que está ocurriendo con el reparto de cuotas, sino una grave injusticia, en toda regla propiciada por la administración central de pesca.

Afirma Gutiérrez que el atún rojo tiene que ser declarado especie de interés estratégico nacional y en tal sentido plantea Gutiérrez que un verdadero plan de gestión de este recurso, permitiría la recuperación en buena medida de los maltrechos caladeros locales.