El Parlamento de Canarias ha apoyado este miércoles con los votos a favor de todos los partidos menos Podemos el informe favorable al nuevo Régimen Económico y Fiscal (REF) que fue aprobado recientemente en el Congreso.

En este sentido, el presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, recordó que las islas, históricamente, han tenido que defender la necesidad de contar con unas condiciones especiales para poder desarrollarse.

"[La lucha por las condiciones especiales] se remonta a la conquista, pero Canarias tenía que destejer lo que se tejía cuando llegaba uno nuevo. Hemos peleado para que se respetaran nuestros derechos. Ahora por fin lo vamos a escribir en la Constitución", manifestó.

Clavijo entendió que se está a punto de conseguir un "logro histórico" y de "blindar" los derechos de los canarios. "No hay flecos ni matices --prosiguió--. Nuestro REF y el Estatuto es lo que mejor le podemos dejar --a las generaciones futuras--".

PP: "CANARIAS ESTÁ A LAS PUERTAS DE UN TIEMPO NUEVO"

Mientras, el presidente del PP de Canarias, Asier Antona, señaló que el archipiélago está a las puertas de un tiempo nuevo y aseveró que, con la reforma del REF, "la calidad de vida de los canarios puede empezar a cambiar para siempre en un corto plazo de tiempo".

El popular puso de manifiesto que el documento recoge el reconocimiento de la condición ultraperiférica de las islas y la incorporación del concepto de doble insularidad, lo que, observó, "permitirán a Canarias compensar la fragmentación de nuestro territorio y las desventajas de las islas no capitalinas a la hora de desarrollar su economía".

Antona aseguró que el PP celebra la reforma del REF y reiteró el compromiso de su formación para materializar los avances logrados, para que tenga pleno desarrollado reglamentario y para que Canarias vuelva a ser una "cuestión de Estado".

"Canarias es una cuestión de Estado para el PP, y creo que así lo acredita nuestra postura en la tramitación del REF, tanto de los aspectos fiscales de 2015 como de los económicos ahora, en circunstancias y momentos muy diferentes", expuso.

PSOE: "ÉXITO COLECTIVO" DE LOS CANARIOS

El portavoz del PSOE, Manuel Marcos Pérez, explicó que su partido se ha implicado "activamente" en el proceso de modificación del REF. "Lo hemos hecho desde este Parlamento, desde el Gobierno de Canarias, desde el Congreso de los Diputados y también desde el Gobierno de España", dijo.

"El Partido Socialista nunca ha visto el REF como una carga para el Estado, sino como una oportunidad para que una región de nuestro país tenga su estrategia de política económica diferenciada".

Además, expresó que Canarias "está a las puertas de un éxito colectivo en el que hemos participado todos los partidos: todos enriqueciéndolo y algunos apoyándolo. Y eso también es importante".

"Si ejercemos todos el papel que nos ha tocado jugar con responsabilidad, contaremos con más herramientas que nunca para convertir a Canarias en un territorio de equidad y justicia social. Ahora bien, el campo no se riega sólo; hace falta un gobierno autonómico que decida exprimir sus competencias y su capacidad hasta la última gota", concluyó.

NC: EL INFORME ES "VITAL" PARA EL BOLSILLO DE LOS CANARIOS

Aquí, el portavoz de Nueva Canarias (NC), Román Rodríguez, defendió el informe del Parlamento regional al REF, ya que, dijo, es "vital para el bolsillo" de las familias canarias, al tiempo que insistió en que la actualización de los derechos históricos canarios "nos aproximan a desarrollarnos en igualdad".

Con todo, entendió que se trata de un "buen texto" que tiene el objetivo de contribuir al desarrollo del archipiélago. "El texto resultante no solo recoge la práctica totalidad de las ambiciosas propuestas apoyadas por la unanimidad del Parlamento en abril de 2015, sino que además se han incluido otras que son justas y que no son privilegios", aseveró.

Durante su intervención, el nacionalista detalló las aportaciones de su partido a la reforma y recordó la bonificación del 100% del transporte de mercancías y del agua de riego para el agro o la eliminación del impuesto al sol.

También se refirió a los fondos para ayudar al 44,6% de los canarios que están en riesgo de pobreza y la prohibición de la RIC en el alquiler vacacional.

PODEMOS: "LA GRAN OPORTUNIDAD PERDIDA"

Noemí Santana, desde Podemos, apuntó que se trata de "la gran oportunidad perdida". "Así podemos definir --continuó-- el proceso de reforma del Régimen económico y fiscal de Canarias. Un parche para seguir beneficiando a la misma minoría que ha manejado el destino de estas islas durante tantos años".

Lamentó en este punto que "el REF, tal cual está diseñado, no ha generado un auténtico desarrollo socioeconómico para Canarias. "Este no es el REF que queremos. Propusimos convertirlo en el Régimen Económico, Social y Fiscal. Queremos un REF al servicio de la gente", remarcó.

Santana denunció la decisión de la Mesa de no dejar que Podemos defendiera su informe alternativo, dando así "prevalencia al pensamiento único" de los grupos que están a favor de las modificaciones, y justificó el voto en contra de la modificación del REF en que el mismo "se ha desnaturalizado y nada tiene que ver con la continuación de los fueros históricos de Canarias". CC: EL REF "DEFINE A CANARIAS COMO ALGO SINGULAR EN ESPAÑA"

Desde CC, su portavoz, José Miguel Ruano, ha celebrado las modificaciones de los aspectos económicos del REF y ha explicado que "lo relevante de esta modificación es que es una expresión clara de la relación bilateral entre Canarias y el Estado, que define a las islas como algo singular en el conjunto de España".

Para el nacionalista, la coincidencia con la tramitación del REF con la del Estatuto confiere "gran importancia" al momento político actual, en el que, dijo, hay que imprimir la "máxima velocidad" para que las dos herramientas legislativas "vean la luz y contribuyan al futuro de Canarias de los próximos 30 años.

"No podemos ver esta ley separada del Estatuto de Autonomía --agregó-- porque en éste se incluyen principios que permitirán el cumplimiento del REF desde una mayor jerarquía normativa, lo que supone que las singularidades que se compensan lo serán con mayores garantías, a la espera que tengan una ratificación definitiva en una posible reforma de la Constitución".

De igual modo, Ruano hizo especial hincapié en que "sin duda", la agenda canaria se ha cumplido" y agradeció el trabajo del Gobierno de Canarias, de CC y CC tanto en el Congreso como en el Parlamento; del Gobierno de España, entonces presidido por el PP, así como el concurso del PSOE y la aportación que realizó ASG en la presente legislatura.

ASG APUESTA POR UNA COMISIÓN QUE VELE POR EL CUMPLIMIENTO DEL REF

Por parte de ASG, Casimiro Curbelo apostó por la creación de una comisión que vele por el cumplimiento del REF y celebró el consenso alcanzado por los grupos parlamentarios para aprobar este nuevo marco legal.

Pese a ello, insistió en la necesidad de que se efectúe un mayor control sobre la ejecución del régimen económico y su efecto en las islas

El portavoz de ASG destacó asimismo la importancia de este texto que protegerá el fuero canario y permitirá una adecuada financiación de los servicios públicos del estado del Bienestar en el archipiélago.