La selección de China se han convertido en la primera cuartofinalista de la Copa del Mundo de Baloncesto femenino que se está disputando en Tenerife en la que se medirá a Australia, al derrotar, en un intenso partido, a Japón que no supo acertar en los momentos decisivos del choque.

Al final y pese a que China logró tener una diferencia de siete puntos a falta de cuatro minutos, le pesó la responsabilidad, perdió balones claves y permitió a Japón llegar a los instantes finales con opciones de victoria.

Primera mitad dominada por la selección nipona que basaba su ventaja a base de acierto en el tiro exterior (11-18, min.7), pero en el segundo se igualaron más las cosas, cuando China se aprovechó de su juego interior y ahí si fue superar a su rival.

El encuentro se igualó y con cada equipo utilizando sus argumentos ofensivos, China buscando dentro de la zona y Japón tirando desde fuera.

Fue en el tercer cuarto cuando todo cambió el combinado chino dio un paso más en defensa para impedir lanzamientos cómodos de sus rivales, mientras que en ataque ya no solo buscaba el interior, sino que Liwei Yang y Sijing Huang lo intentaron con éxito desde fuera para poner ventaja clara a su equipo (64-56, min.29).

El tramo final del choque fue de mucha intensidad e impresiciones por parte de ambos equipos.

China dominaba el marcador y llegó a tener una ventaja de hasta 11 puntos en el último cuarto (76-65), pero esa ansiedad por ganar les llevó a tomar decisiones equivocadas que aprovechó Japón para reducir la ventaja (81-79) con Motohashi como auténtica líder, pero esa remontada no terminó de llegar al no aprovechar sus ocasiones y su rival hizo lo que tenía que hacer para ganar, es decir, anotar desde el tiro libre.

Ficha técnica:

87. China (19+27+21+20). Shao (16), Yuan Li (7), Meng Li (8), Liu (2), Yueru (12) -inicial-, Yang (16), Siyu Wang (2), Huang (14), Sun (5), Xu Han (5) y Xuemeng Wang (-).

81. Japón (25+19+13+24). Motohashi (25), Mawuli (12), Takada (7), Miyazawa (12), Nagaoka (9) -inicial-, Fujitaka (-), Fujioka (2), Machida (2), Okoye (12) y Akaho (-).

Árbitros: Rosso (FRA), Forsberg (DEN) y Poursandis (GRE).

Incidencias: Primer partido de la fase de clasificación diputado en el pabellón Quico Cabrera, de la capital tinerfeña, ante unas mil personas.