El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife ha programado una inversión de 25 millones de euros para la rehabilitación de los principales inmuebles públicos con importante valor patrimonial. Es una iniciativa que ya se encuentra en marcha de una forma u otra, pero que la corporación local ha querido agrupar en un listado por la importancia de las actuaciones que se sucederán a lo largo del próximo año 2019 y el siguiente y al que se le ha añadido un importante plan de divulgación del patrimonio municipal.

Así lo adelantó el alcalde capitalino, José Manuel Bermúdez, en una rueda de prensa desarrollada en la sede de Los Dragos en compañía de la edil de Patrimonio Histórico, Yolanda Moliné, y los concejales de Obras, Hacienda y Urbanismo de la corporación, José Alberto Díaz Estébanez, Juan José Martínez y Carlos Tarife, respectivamente.

Lógicamente, la relevancia de las inversiones hacía necesaria la presencia de los responsables de las áreas directamente relacionadas con "el plan de rehabilitación más ambicioso jamás programado por el ayuntamiento santacrucero", aseguró el regidor.

En este caso, se hizo un repaso a los proyectos de especial importancia relativos al patrimonio que se incluyen en la agenda capitalina y que ya están en marcha en distintas fases, en tramitación o alguno terminado, como es el de la plaza Los Patos. En cualquier caso, hasta 2020 se verán el comienzo o el proceso de las importantes actuaciones de rehabilitación que están por llegar.

En este listado, por la importancia económica o social, José Manuel Bermúdez incluyó las mejoras globales o parciales de la antigua Escuela de Artes Aplicadas de la calle Ireneo González, el emblemático Palacio de Carta, la Casa Siliuto o Mascareño, el Templo Masónico, la actual sede del Ayuntamiento santacrucero, el esperado Cementerio San Rafael y San Roque, la antigua Escuela de Comercio o el histórico Castillo de San Andrés.

No obstante, el alcalde destacó un proyecto en particular, el referente al parque cultural Viera y Clavijo, que, a través de un convenio de financiación de 10 millones de euros firmado con el Gobierno de Canarias que ha dado pie al inicio de la redacción del proyecto (un plan de mucha dificultad aparejada), se espera que las obras para rehabilitar el espacio empiecen en 2020. "Con ello se repara un agravio con esta ciudad por los años que ha estado parada la obra", dijo.

La edil de Patrimonio Histórico, Yolanda Moliné, desgranó los programas asociados al patrimonio llevados a cabo por su área, anunciando la aprobación definitiva del Reglamento del Consejo de Patrimonio Histórico, la rehabilitación de la Cruz de San Agustín o el reloj del Mercado municipal, entre otras.

Principales obras de rehabilitación

Plaza Los Patos. Contó con un presupuesto de 478.509 euros. Actuación terminada y entregada.

Palacio de Carta. Obras de la fase 1, planta 0 (1,32 millones). Los pliegos se aprobarán en octubre y se licitarán las actuaciones durante el primer trimestre de 2019.

Antigua Escuela de Artes Aplicadas. (4,18 millones). En redacción. Licitación de las obras en el segundo semestre de 2019. Futura sede de varias reales academias.

Parque Viera y Clavijo. (10 millones). Convenio de Financiación del Gobierno regional. Se ha iniciado el encargo para la redacción del proyecto, se licitará en 2019 y las obras comenzarán en 2020.

Casa Siliuto. (1 millón). En ejecución y se prevé que concluya en enero 2019. El Toscal recuperará para actividades un edificio histórico para el barrio.

Templo Masónico. (1,95 millones). En licitación de la redacción del proyecto, tras los anteriores problemas administrativos. Las obras pueden comenzar en 2020.

Sede Municipal. (980.000 euros). Licitación de la redacción del proyecto para el primer trimestre de 2019. Obras de mejora interiores y actuación en la cubierta del edificio, entre otras.

Casa Mascareño. (953.918 euros). Proyecto redactado y pendiente de informes de Patrimonio Histórico insular.

Cementerio San Rafael y San Roque. (767.759 euros). Proyecto redactado. Licitación de la obra antes de final de año. Retrasos por diferencias e informes entre áreas de ayuntamiento y Cabildo.

Antigua Escuela de Comercio. (70.000 euros + 975.000). Dos fases. La primera rehabilitación de fachada y muro perimetral y la segunda la rehabilitación interior. Pendiente Cabildo insular.

Castillo San Andrés. (1 millón de euros). Proceso abierto a la ciudadanía. Posibilidad de rehabilitarlo o mantenerlo tal cual. Por decidir. Irá acompañado de obras de importancia urbanística.

Parque García Sanabria. (Presupuesto, 1 millón). Se ejecuta la mejora de paseos de tablas y pasillos distribuidores.

Cuartel San Carlos y El Balneario. No son competencia del Ayuntamiento de Santa Cruz, pero se han puesto en la mesa como proyectos que pondrán en valor el patrimonio capitalino.