"Soy autocrítico, pero también digo que en veinte meses en el cargo se ha avanzado en obras de carreteras muy importantes para Tenerife". Lo afirmó ayer en Radio El Día Pablo Rodríguez, consejero de Obras Públicas del Gobierno de Canarias.

Hizo su balance: "Cuando tomé posesión no había proyecto para el cierre del anillo insular o sobre Las Chafiras ni solución a ningún plazo para las colas de la TF-5. Hoy tenemos proyecto, con impacto ambiental, del anillo; obra adjudicada en Las Chafiras o el diseño de un carril adicional entre Guamasa y el aeropuerto en dirección Santa Cruz".

Incidió en "la obra más importante del convenio de Carreteras, el cierre del anillo insular, y la de mayor cuantía, con más de 300 millones. Supondrá un cambio para la movilidad en la isla, está lista para licitarla e iniciar la obra el próximo año".

Respecto al Convenio de Carreteras con el Estado indicó: "En la última semana nos han enviado documentos para acelera el proceso. Estamos próximos al acuerdo en algunos asuntos pero en otros quedan detalles por pulir. Lo de Ibiza lo dejo como anécdota. Si firmamos un buen convenio y recuperamos fondos y recursos, bienvenido sea. Si me avisan para firmar hoy intentaré teletransportarme para ir a Madrid. Y esto trasciende unas elecciones, estamos hablando de dos mil millones de euros de inversión y hasta ocho o nueve años".

Sobre el tramo de Oroteanda valoró: "Hemos adjudicado la obra en los plazos establecidos pero la empresa tiene sus tiempos aunque estamos metiendo prisa para firmar el acta de replanteo cuanto antes".

Respecto al eje Ofra-El Chorrillo explicó: "Se ha separado en tres zonas y una tercera fase es el puente. Cerramos el contrato por nulidad y se hizo una nueva redacción de proyecto, ya finalizado y por licitar".

Capítulo aparte para el colapso en la TF-5: "Son necesarios los carriles adicionales y ampliar la capacidad de la vía. Casi 700.000 vehículos se soportan en la isla y habría que plantear la apuesta por el transporte público. Bajada de precios, pero también carril Bus-VAO o compartir vehículo".

Un apunte sobre la TF-5 a la altura del Padre Anchieta: "La clave está en la mejora de enlaces e intersecciones. La queja son los pasos de peatones en los accesos a la rotonda y si se sacan de la vía se ganará en fluidez".

"Tengo el mismo ímpetu en las siete islas", señaló de forma rotunda para desmentir distintas velocidades en las actuaciones.

Para concluir, una reflexión sobre supuestas promesas que no se materializan nunca: "Pasaremos de las palabras a los hechos este año. Lo garantizo".